GRABACIÓN DEL ENCUENTRO ONLINE LECTURAS INTEMPESTIVAS
2 comentarios
Algunos aportes no se captan con claridad. Respecto al tema, en el contexto educativo vale reconocer que, los sistemas de educación adoptados y estandarizados en la mayoría de nuestros países, estimulan el desarrollo individual de las personas en formación; pero, también del docente, quien se ubica en el aula u otros espacios de aprendizaje, por encima del alumno; como la autoridad que sabe, ignorando y desaprovechando los saberes de los protagonistas del aprendizaje, que bien podría potenciarse para estimular el aprendizaje y el sentido de la colectividad y complementariedad entre los individuos, en lugar de la competencia, a veces descarnada.
Totalmente de acuerdo Ariel, la máquina educativa es estructuralmente jerárquica, reproduciendo el modelo sociopolítico capitalista. Por lo tanto el circuito nace en las políticas gubernamentales, que se reglamentan en el ministerio de educación, que se controlan por los supervisores, luego por la dirección de la institución, luego por el maestro y llega al educando que deber repetir-reproducir la materia muerta-libresca taponando toda producción individual y grupal. El proceso educativo es infinito porque parte de la ignorancia del alumno que nunca se va a completar, porque el educadore maneja esa distancia y siempre hay más material a imponer, educació bancaria, donde el educando es un recipiente a colmar. Es una manera de opresión, sometimiento de las subjetividades para hacerlas más homogeneas, pasivas-receptivas, dóciles y dogmáticas.
2 comentarios
Algunos aportes no se captan con claridad. Respecto al tema, en el contexto educativo vale reconocer que, los sistemas de educación adoptados y estandarizados en la mayoría de nuestros países, estimulan el desarrollo individual de las personas en formación; pero, también del docente, quien se ubica en el aula u otros espacios de aprendizaje, por encima del alumno; como la autoridad que sabe, ignorando y desaprovechando los saberes de los protagonistas del aprendizaje, que bien podría potenciarse para estimular el aprendizaje y el sentido de la colectividad y complementariedad entre los individuos, en lugar de la competencia, a veces descarnada.
Totalmente de acuerdo Ariel, la máquina educativa es estructuralmente jerárquica, reproduciendo el modelo sociopolítico capitalista. Por lo tanto el circuito nace en las políticas gubernamentales, que se reglamentan en el ministerio de educación, que se controlan por los supervisores, luego por la dirección de la institución, luego por el maestro y llega al educando que deber repetir-reproducir la materia muerta-libresca taponando toda producción individual y grupal. El proceso educativo es infinito porque parte de la ignorancia del alumno que nunca se va a completar, porque el educadore maneja esa distancia y siempre hay más material a imponer, educació bancaria, donde el educando es un recipiente a colmar. Es una manera de opresión, sometimiento de las subjetividades para hacerlas más homogeneas, pasivas-receptivas, dóciles y dogmáticas.