CAPITALISMO BARRERA INVISIBLE DE IMPEDIMENTO
Realismo capitalista como una atmósfera general que condiciona no solo la cultura, sino también el trabajo y la educación, y actúa como una barrera invisible que impide el pensamiento y la acción genuinos.
Realismo capitalista es consistente y las formas de resistencia se muestran impotentes, la crítica moral del capitalismo refuerza el dominio del realismo capitalista, que lo interpreta como un utopismo ingenuo
Ninguna posición ideológica puede ser realmente exitosa si no se la naturaliza, y no puede naturalizársela si se la considera un valor más que un hecho. Por eso es que el neoliberalismo buscó erradicar la categoría de valor
Presenta una «ontología de negocios» en la que todo en la sociedad debe administrarse como una empresa
POLÍTICA EMANCIPATORIA
Solo puede intentarse un ataque serio al realismo capitalista si se lo exhibe como incoherente o indefendible, que es todo lo contrario de lo que dice
La política emancipatoria nos pide que destruyamos la apariencia de todo «orden natural», que revelemos que lo que se presenta como necesario e inevitable no es más que mera contingencia y, al mismo tiempo, que lo que se presenta como imposible se revele accesible.
Lo que era imposible ahora es realista, privatizaciones, sindicatos etc
LO REAL, LA REALIDAD Y LO IDEOLÓGICO
El principio de realidad está mediado ideológicamente. La ideología que se presenta como puro hecho empírico, pura necesidad q tendemos a percibir como no ideológico. Alertas al funcionamiento de la ideología
Para Lacan, lo Real es aquello que toda «realidad» debe suprimir; de hecho, la realidad se constituye a sí misma gracias a esta represión. Lo Real es una x impávida a cualquier intento de representación, un vacío traumático
Una estrategia contra el realismo capitalista podría ser la invocación de lo Real que subyace a la realidad que el capitalismo nos presenta. Un «vacío irrepresentable
Catástrofe ambiental: fantasía estructural de la que el realismo capitalista depende entero: la suposición de que los recursos son infinitos
La necesidad de un «mercado en expansión constante» y su «fetiche con el crecimiento» implican que el capitalismo está enfrentado con cualquier noción de sustentabilidad ambiental
APORÍAS DEL CAPITALISMO
Dos aporías del capitalismo: 1) de la salud mental, tratado como natural, igual que el clima, son un efecto económico-político, la locura no es natural, es política. Necesitamos una politización de aquellos desórdenes en apariencia mucho más «normales», depresión, estrés, ansiedad. Ya no debemos tratar la cuestión de la enfermedad psicológica como un asunto del dominio individual, privatización de la enfermedad en los últimos 30 años.
El capitalismo es inherentemente disfuncional, y que el costo que pagamos para que parezca funcionar bien es en efecto alto.
2) La otra aporía que deseo subrayar es la de la burocracia. En sus ataques clásicos al socialismo, las ideologías neoliberales deleznaban la burocracia.
Con el triunfo del neoliberalismo, se suponía que la burocracia quedaría definitivamente obsoleta, pero la burocracia sigue siendo muy importante en su cotidianidad. Es que, en lugar de desaparecer, la burocracia ha cambiado de forma
5 comentarios
Fisher 3
Buenas tardes a todos! Me gustaría poder compartir con otros interlocutores más, este espacio escrito. No lo planteo por mi, sino porque cada vez me doy más cuenta, de la necesidad que seguramente podemos desarrollar todos en este setido. Resulta un ejercicio que no lleva mucho tiempo y tiene una gran riqueza la posibilidad de potenciarnos activamente, produciendo un pensamiento en común en hilos reflexivos variados, múltiples, que lejos de disputar «una verdad», permitan un crecimiento y enriquecimiento a partir de lo diverso. Una producción que adquiere su valor en tanto práctica y proceso de reflexión colectiva.
Ahora que además se integraron tantos compañeros se da la oportunidad un nuevo ejercicio de apertura de abrazos simbólicos, de encuentros!
Esta nuevo resumen, prosiguiendo con el texto de Fisher me parece de una gran riqueza, así presentado como lo extrajo Roberto facilita mucho el acceso a lo central. Habría desde mi punto de vista dos miradas explícitas del propio autor, pero por otro lado a la hora de pensar en cómo lograr a pesar de lo que se presenta invulnerable, encontrar los conceptos, caminos y procesos que suponen intervenir en un plano simbólico, que desde la realidad irrumpa en lo Real con una fuerza suficiente para agujerear lo como barrera antes imperceptible
Es como tener dos perspectivas opuestas, que plantea el propio autor y que por lo menos a mi me afectan y tocan desde “una realidad” en tanto “hecho”. Hablo del suicidio del autor que en tanto deja sin concluir su producción y pierde la batalla. En tal sentido me siento en la necesidad de trabajar desde sus planteos, como algo que sería parte del “Texto” en el contexto en dónde se produce su desarrollo teórico. Debo partir del cansancio, de lo agotador, de lo depresivo y violento, para hablar de algo compartido por todos pero en general negado.
Queda por un lado planteada o soslayada la imposibilidad de poder producir acontecimientos que el sistema neoliberal no sea capaz de fagocitar y regurgitar como mercancía. Una especie de mimetizacion y posterior recodificación del fenómeno vaciandolo de su contenido representativo y valor colectivo.
En este sentido está bueno el ejemplo del Hip Hop y el Rapp, que Fisher have desde su otro lugar de crítico musical. Muestra allí como estos fenómenos que en un inicio son una expresión de protesta representativa de los sectores más oprimidos y desposeídos en EEUU. Muestra como esos movimientos fueron cooptados a partir del deseo inconsciente de éxito como valor mercantil y se transformaron desde los dispositivos de poder (a partir de reunir las condiciones para ser fuerzas críticas al sistema), en fenómenos en éxito individualistas. Claro que a partir también de las presiones vividas como insoportables ante la posibilidad de continuar resistiendo y no transformarse y subyugarse a ser mercancía. Al perderse esa batalla en la propia comunidad, que consume ahora el nuevo producto ya escaneado por el sistema, el cantante como individuo pasa a disfrutar del éxito. Ya vaciado de los valores colectivos de cambio que representaba su musica, ese mismo colectivo que queda en la pobreza, termina igualmente consumiendo una forma que fue vaciada y festeja el exito del individuo que tiunfa. El cantante estrella se enriquece económicamente accediendo al lujo y se exhibe finalmente como símbolo del sueño americano. Claro está a partir del hecho que ese éxito es una muestra del individualismo que dejó de lado lo que representaba.
En mi opinión existen otros ejemplos en donde eso no sucede y que terminaron en el asesinato del cantante luego de sufrir encarcelamientos, tendieentes a obligarlo a generar cambios en las letras de sus composiciones, representativas de antivalores sostenidos por pandillas.
Esto no contradice al autor sino que refuersa su mirada analítica y reflexiva, en el entendido que el mensaje de una u otra forma es que“no hay alternativa”.
Vivios así en un presente continuo en el que las alternativas que habían podido surgir a la misma vez fueron según el caso absorbidas o canceladas!
El otro lado de este conflicto existencial en la producción del autor, está en el planteo de como exponer al sistema, para agujerear su manto de sentido lo Real y mostrar en planos evidentes como el capitalismo tardío no pudo resolver aspectos esenciales, produciendo un malestar que lejos de resolverse se agrava y que produce una negatividad muy fuerte que actúa como un normalizador. Una máquina de tortura que con o sin dispocion para adaptarse pasivamente, ante cualquier indicador, actúa desde diferentes dispositivos para violentar, cancelar o limar todo aspecto o manifestación de rebeldía, para normalizar.
Si pensamos en la privatización de las patologías mentales (individualizar lo producido por las disfuncionalidades del sistema), la desburocratizacion (análisis de la educación) y el tema ecológico (supone la fantasía de presentar lo infinito a nivel imaginario del sistema capitalista, negando lo evidentemente finito de los recursos en el planeta, quedamos en un nuevo problema:
Si bien parecería que faltaran aparentemente las herramientas del como producir una especie de desublimación desrepresiva como planteaba Habermas el siglo pasado, la posibilidad estaría en producir una confrontación con el sistema y agujerear esa barrera invisible. Si bien parece ser un camino factible racionaemte hablando, entre otras razones por el peso y el sofocamiento que implica vivir en las condiciones de insatisfacción que produce la realidad en el sistema, este proceso condensa una multiplicidad de procesos ligados
El vacío traumático ante cualquier intento representativo de lo Real, está en la base de un conflicto complejo. La realidad se constituye sobre la base de la represiion de lo real
Un Real que no cesa de no inscribirse a nivel simbólico sin posibilidad aparente de nuevos enlaces metonimicos. En este sentido requiere de procesos para configurar un conjunto de otras herramientas complementarias como las que plantea por ejemplo Julien, Nietzche, Deleuze, Marx etc con lo que parece ser una epistemología convergente, para permitir a nivel mundial salir de ese círculo vicioso.
Partimos en este sentido en primer lugar, del hecho que plantea Fisher, que es imprescindible reconocer que somos parte de esa máquina de picar carne. Máquina o “cosa” del Realismo capitalista, que opera como una atmósfera general que condiciona no solo las expresiones de la cultura, sino también las del trabajo y la educación. Se impone como una barrera aparentemente invisible, que impide el pensamiento crítico reflexivo y las acciones genuinas. No creo en este sentido que contraponer los procesos micropoliticos que trabajamos en parte desde Julien y Nietzche como tambien el pensamiento de Spinoza entanto procesos de individuacion, deban contraponerse a los procesos globales macro políticos! Sin embargo ropongo trabajar en este sentido como perspectiva, en una epistemología convergente a partir de lo trabajado y ya expuesto desde Julien. Creo ese texto tiene una perspectiva que nos permite trabajar sobre la base de nuestras implicancias con y en el sistema, tomando como base el tema del lenguaje para poder dimensionar muestra tarea..
Me parece casi imposible imaginar la construcción de una política emancipadora capaz de despertar a las masas, el mismo capitalismo nos está preparando para las tragedias venideras. Solo el tiempo nos mostrara que sigue.
Así es Fernando, el propio sistema colonizador, plantea que la única opción es la que plantea el neoliberalismo, capitalismo de mercado, que la realidad es la que existe y otra opción es ficción utópica. El punto es que cada vez más este discurso es asimilado en forma conciente y no conciente por los sujetos. Como dice Fisher, es más facil pensar en el fin del mundo que en el fin del capitalismo. Solo hay una opción, la de sostener la realidad en la que estamos inmerso. Hay que, no solo, resistir este discurso alienante sino generar nuevos dispositivos alternativos que subviertan esta lógica. Luego se verá como va la cosa. Un abrazo
Buenas tardes. Mi aproximación a los planteamientos de Mark Fisher aún es muy marginal, sin embargo frente al esfuerzo de síntesis de esta parte 3 de su libro, irrumpen unos pensamientos que espero contribuyan a trabajar el sentido y alcance del «realismo capitalista» y su incidencia en la acción política. En primer lugar, la relación entre el «naturalismo» como dispositivo que incide en nuestras percepciones y nos lleva a considerar con surgido de la evolución de la sociedad la aparición de la mercancía, las nociones de felicidad y bienestar individual como soportes de la dinámica social, lo que M F plantea como
«Atmósfera general que condiciona la cultura…»; en segundo lugar, el desconocimiento del devenir de la vida, la condición contingente y temporal del devenir fortalece la percepción de que fuera del capitalismo » no hay alternativa»; en tercer lugar las implicaciones y el alcance de las resistencias a la «atmosfera general» del realismo capitalista supone estrategias de emancipación que en el plano de la micropolítica la valoriazación del sentido de la historia, el reconocimiento de las líneas de fuga del sistema y la identificación de las potencias de la vida que reafirman las posibiliddes de otros mundos posibles.
Así es Pablo, estamos inmersos en una atmosfera ideológicamente tóxica, es lo wue respiramos a cada instante, se nos mete por los poros, lamentablemente lo naturalizados, se vuelve imperceptible, es necesario no solo una toma de conciencia sino también ejercer una pragmática sub-versiva en lo cotidiano, esos puntos de fuga que tu nombras, abrir dispositivos