Reconocido pedagogo prolífico pensador del hacer libertario en construcción desde el
actuar situado dentro de sus obras literarias encontramos:
La educación como práctica de libertad, pedagogía del oprimido, pedagogía de la
esperanza, pedagogía de la indignación entre otras.
Al analizar algunas de sus obras podemos visualizar como la educación se configura como
un campo de batalla en donde el problema central se teje debido a las influencias del poder
mercantil y el cual detona en el poder político debido que su hacer es decir el hacer
pedagógico siempre se encuentra enmarcado bajo el destino de un hacer pensar y un
actuar el cual no solo retícula de manera discente o contraria del hacer normativo o social.
Paulo freire al intentar ubicar una posible fuerza o potencia en el hacer pedagógico ubica
como el tema contextual dinamita la construcción de otros mundos posibles en donde la
justicia social, la justicia cognitiva o la justicia democrática no sólo consolida el hacer político
de todos los individuos sino también la institucionalidad en donde se ubican procesos que
pueden aminorar o proveer de sustancia sobre el referente axiológico de la liberación o el
referente de problematización de las clases excluidas o grupos minorizados.
Toda su obra y sus pensamientos no solo constituyen un enorme legado de la pedagogía o
del quehacer en evidencia político de la práctica en donde el aprendizaje puede connotar en
un hacer popular sentando las bases de:
- activar las bases democráticas sobre la experiencia del aprendizaje
- constituir fundamentos bajo la óptica de la perspectiva en donde su fin último sea la
consolidación de una justicia social
- promover un pensamiento situado con afinidad historico teorica y territorial en el cual
se ubican la construccion o reconstruccion de caminos en donde el horizonte
decolonial tiene multitud de rastros.
- construye la consigna del cambio sobre estructuras que pueden ser situadas
resquebrajadas y modificadas ya que estas mantienen y constituyen la desigualdad
democrática y cognitiva ante la pérdida cíclica de la inacción formativa política.
De este modo casi toda su obra no solo dicotomiza en el hacer pedagógico sino que en sus
bases sitúa la acción formativa bajo un enfoque de performatividad en donde segun
terminos historicos de la región sobre la no adecuada nominación latinoamericana sino del
abya yala se conglomeran esquemas que proscriben la colonización y los métodos
caciquistas del poder.
Su análisis vital y su práctica situada bifurcan la posible concatenación de un horizonte
distinto al que se encuentra enmarcado bajo la constitución de la construcción de los
estados nación latinoamericana.
Un mundo donde caben muchos mundos
EZLN
Andres Carvajal Arias
2023
2 comentarios
Sería bueno que el autor del artículo, ampliase los conceptos de justicia cognitiva y justicia democrática.
Que comentario tan preciso.
La justicia cognitiva se propone como un desarrollo teórico de las epistemologías del sur que dan sustento en su acción social sobre otros saberes los mismos que subyacen en las culturas del sur global y en cuanto el sustento teórico de la justicia cognitiva te recomendaría revisar las epistemologías de la complejidad, cada una de estas apuestas epistémicas avizoran un nuevo espacio de construcción teórica que se fundamenta en la acción societal no como resultado sino como potencia de movilidad.