Estamos ante un excelente libro que abre cabezas, intranquiliza las epistemologías conservadoras, sacude las referencias vigentes. Eduardo Kohn a partir de su práctica antropológica desborda la función clásica académica de su disciplina para insertarse en ecosistemas vivos complejos con la idea de entrar en contacto con la mente del bosque, con formas de comunicación de lo viviente en multiplicidad de intercambios visibles e invisibles
Se trata de percibir como funciona una cosmovisión que pone en juego no solo un rigor profesional sino una ética que se abre a un campo de comunicación más amplio que rompe con el modo cotidiano de vivir y con la forma habitual de pensar.
Para acompañar esta percepción de la mente del bosque la comunidad en determinados momentos de su vida diaria, utiliza ceremonias que se organizan a través de rituales donde el consumo de las plantas de poder (ayahuasca etc) abre el pasaje a través de una puerta al conocimiento, hacia un saber Otro.
Lo que está en juego es la comunicación interactiva entre seres diferentes en un ecosistema interespecies, tanto los seres vivos visibles, familiares, pájaros, monos, jaguares etc, como entidades invisibles representados por los espíritus del bosque.
El bosque como un amplio ecosistema donde la multiplicidad de seres con diversas formas de comunicación que no se agota en el orden del lenguaje humano abriendo un universo semiótico que desborda el lenguaje, proceso complejo de flujos a-significantes, con otro orden representativo, ligado más a la imagen y su singularidad imaginaria que al significante con su lógica sistémica-estructural
Mundo de humanos y no humanos como campo complejo de lo viviente, de interacciones no separables, en contigüidad, espacial, semiótica, todo está conectado donde cada viviente es parte de este universo múltiple que no solo se comunican seres de su propia especie sino con otras formas diferentes.
Estos flujos interconectados están interrumpidos, obturados, cortados por la imposición lingüística del lenguaje y su matriz clasificadora, que separa las cosas del mundo en un sistema categorial de lo humano, esto es un punto sintomático que nos permite interpretar los efectos de la invasión colonial-imperial con su violencia física-cultural-religiosa, los estragos que causó y los modos de resistencia y elaboración de los pueblos originarios.
En el orden del lenguaje hay palabras, para los miembros de la comunidad, que no responden a la sintaxis convencional de articulación lingüística en la relacionan con otras palabras en una composición sintáctica-semántica-significante, sino suelta, unaria, que se relaciona en forma singular con una acción o situación determinada y no con otras palabras, se encuentra vinculada a una escena imaginaria, una palabra que representa solo un acto (por ejemplo un objeto cayendo en el agua, un machete cortando etc) con una expresión sonora que el que la escucha entiende que es lo que intenta expresar, comprende que indica un objeto cayendo en el agua etc, palabras no ligadas a lo diferencial sino a la semejanza con el objeto.
La selva permite vivir en un contexto de multiplicidad compleja de seres vivientes en constante interacción, inmersión en un universo plural que permite poner en cuestión nuestro mundo habitual humano, demasiado humano, autocentrado para poder avanzar en nuevas formas de vivir-pensar-sentir-percibir que nos acerque a la lógica de un bosque pensante.
Miembros de la comunidad se visualizan como emisarios del bosque y la historia de su universo cultural, utilizando técnicas de sustancias estimulantes, pero también los sueños que deben interpretar sus signos, vínculo estrecho entre los sueños y la vida comunitaria marcando las formas de elaborar los problemas cotidianos y las acciones que realizan.
Estos modos de vivir plantean no solo un fundamental planteamiento ecológico, ético respecto a las formas sociales de vivir y vincularse con el medio ambiente sino que esencialmente simbolizan un profundo replanteamiento ontológico de la propia existencia.
20 comentarios
Hermoso libro. Excelente el espacio para la formación teórica. Saludos
Hermoso libro y esa es la idea que la página se convierta en un espacio para la producción y formación teórica
Este texto es un gran compendio de reflexión y reconfiguración al establecer en la colonización un esquema de estructura linguistica e imaginativa que desenvuelve en una sola apuesta de comunicación, lo interesante es que también este texto teje posibilidades de otras realidades…
Cito
Soñar bien puede ser , entonces , una especie de pensamiento que se ha vuelto salvaje una forma de pensamiento que va mas allá de lo humano y que por lo tanto es central para una antropología mas allá de lo humano. Soñar es una especie de pensee sauvage una forma de pensar que es libre de sus propias intenciones y por lo tanto susceptibles a las formas en las que se ha sumergido.
pg 263
De este modo mas allá del lenguaje khon nos deja ver que existen otros tipos de realidad que suprimen nuestro pensar ligándolo a una o múltiples maneras de estar y actuar…
Hola Andrés, es un texto fundamental para pensar la descentración de lo humano y abrirse a una nueva visión más ecológica-cosmológica que rompa con el modo actual de vivir fogoneado por el sistema. El tema del lenguaje es central porque es como un caballo de troya que lleva dentro las forma de colonización cultural, política y fundamente semiótica, el texto marca los diversos modos sostener su contacto con la otra realidad, que está en continuidad con los seres vivientes y los espíritus del bosque.
Excelente comienzo de año, página y terrible libro para repensarnos en clave de colonial.
Haremos nuestro también este espacio!!
Hola Marisa, si es un libro terrible, maravilloso, empezamos fuerte el año, con la página y Como piensan los bosques, que abre un sinfín de preguntas, cuestionamientos al modo de vivir occidental y nuestras propias subjetividades colonizadas. Este espacio es de todos.
Hola a todos los compañeros , un libro diferente ,con una mirada profunda de la concatenacion entre la naturaleza pensante y el humano con sus posibilidades múltiples de pensamiento , un texto Dialectico , Rizomatico y que nos puede ayudar a tener una mirada diferente de la realidad .
Texto que interpela al lector sobre el rol del hombre en el mundo y la emergencia de nuevas tecnologías para subsanar los daños que ha provocado por el capitalismo depredador y el malthusianimo en los diferentes ecosistemas.
Entiéndase en este contexto la palabra tecnologías como la aplicación de saberes, como los registrados en las Literaturas aborígenes.
Hola Marcelo, si el concepto de tecnologías está referido a las técnicas que la comunidad de la selva ecuatoriana dispone como herramientas, las plantas de poder, psicodélicas dice el autor en el sentido de ingreso a lo espiritual, como también los sueños, tecnologías como mediadoras con la mente del bosque, los espíritus etc.
Este livro me parece servir como um propósito, um rito no qual a leitura que faço inúmeras vezes inventa uma cartografia, pois, me parece que sempre que retorno nele sou outro de quando iniciei a leitura anteriormente.
É um cair de folhas ao chão. A árvore é a mesma, mas as folhas outras de si…
Libro profundo, pues nos interpela y nos lleva a cambiar el modo de pensar y pensar en modo de cambiar pará liberar nuestro ethos que a sido secuestrado Culturalmente.
Hola Jorge, totalmente de acuerdo, por eso es que hay que trabajarlo porque pone en cuestión el orden vigente, es una propuesta no solo antropológica sino fundamentalmente ontológica.
Excelente artículo, permite una valiosa introducción a un libro profundo. Habrá que cuestionarnos como retomar planteamiento del autor en las urbanizaciones desmesuradas en que habitamos, donde interactuamos no solo con otros, sino también con máquinas e información desmedida.
Hola Fernando, ese es un gran desafío como poder replantear cierta cosmovisión en nuestras realidades urbanas, bueno esperemos poder contestar esos interrogantes durante la presentación de los otros artículos ligados a este texto previo al conversatorio online. Saludos cordiales
Hola! Tremendo y cautivador texto! En este instante, me encuentro de vacaciones en la provincia de Córdoba ( Argentina) leo e inmediatamente abdujo el contenido de mí lectura a la creación de mí niño. En el día de ayer, mientras contemplaba el paisaje ( no selva, justamente) mí niño de 10 añitos, contempla, percibe y se deja cautivar por el sentido visual y auditivo de lo que lo rodea. Realiza un dibujo trazando líneas de diversos colores. Lo firma y lo titula : » Líneas de fuga».
Escuchar y apreciar en vez de tanto parlotear…
Gracias inmensas!!!!
Hola Yani, hermoso ejemplo de como dar lugar a la percepción por fuera de los condicionamientos simbólicos categoriales, sintonizándose con el medio de otro modo, bueno los niños tienen esa posibilidad. Ranciere en el Maestro Ignorante planteaba que el niño antes de la imposición lenguajera con sus normas, deberes etc, el niño aprendía comparando la percepción multiple del mundo con sus propios signos, generando un saber no propio que no es inyectado desde lo institucionalizado. Saludos
Un libro además de muy novedoso para mí en sus reflexiones, profundamente movilizador y sensibilizador. Hermosa propuesta para arrancar el espacio de pensamiento crítico y trabajarlo!
Hola Cecilia, es como usted dice, es un texto movilizador, genera mucha expectativa, entusiamo, por otra forma de vivir, de potenciar lo vital, apuesta por una ontología del ser en devenir, caosmosis. Un abrazo
en tiempos de este Antropoceno, veo que es una lectura que nos interpela en nuestra mal atribuida hegemonía antropocéntrica, dialogar con el bosque es reconocer las múltiples capacidades de ir al encuentro del otro, desde un dialogo mas biocéntrico
saludos
Hola Edison, totalmente de acuerdo, es el espíritu del texto, el mundo de lo viviente no humano nos interpela a sincronizarnos con el planeta, sensibilizarnos de algo más allá del antropoceno y del imperialismo de lo simbólico. Saludos cordiales