MIL MESETAS RIZOMA Deleuze – Guattari

POR UN AGENCIAMIENTO DISRUPTIVO 1° Parte Lic. Roberto Torres
El libro MIL MESETAS junto ANTIEDIPO que le precede son potencias ontológicas que representan rupturas epistemológicas, lo que implica una lógica diferente a la convencional con su estatuto del ser, concepción de la realidad, etc,
Lo escriben de a dos (Deleuze-Guattari) pero no son dos unos, unidades individuales, sino que cada uno se constituye como varios y entre los dos son muchos, es decir multiplicidad de multiplicidades
Se constituyen en el orden de un nosotros (singularidades múltiples) por fuera del yo-individuo (uno imaginario), rechazan la imagen del individuo cerrado, autónomo, separado, autocentrado, supongo que intentaron navegar por cierto plano rizomático como máquinas acéfalas produciendo devenires otros y combatiendo sus propios enraizamientos conservadores, reactivos.
 Cuestionan los binarios, en este caso la dicotomía sujeto-objeto, división espurea que separa artificialmente al sujeto del mundo poniéndolo ficcionalmente como centro del universo y elevándolo en la pirámide jerárquica por sobre el resto de los vivientes
Proponen un cambio epistemológico, transformación de la percepción que se abre y amplifica para poder captar que no solo hay un orden estructurado, estratificado, territorializado, rígido sino también líneas de fuga, desestratificadas-desterritorializadas en devenires múltiples, creativos.
Apuestan por un orden más plástico, no tan codificado, rígido, que se infiltra y emerge en la superficie articulada, no son dos campos totalmente opuestos se trata de composiciones mixtas, nada es completamente estratificado o rizomático, el rizoma tiene este estatuto compuesto con prevalencia de lo descodificado, abierto, múltiple, acentrado.
Lo que ponen en cuestión es la visión de la realidad impuesta por los centros de poder con sus leyes, normas y representaciones generadora de esta ilusión sintomática de una realidad estática, arborea, contraria a los propios flujos vitales, toda la composición del universo es maquínico, máquinas de máquina
En esta introducción podemos esbozar unos primeros enunciados a partir del texto, no intenta reflejar fidelidad a los autores sino abrir ideas, pensamientos, reflexiones.
-La realidad en su estructura profunda no es representacional es maquínica (diversidad de elementos interconectados)
-Los flujos relacionan puntos  de pasaje diferenciales unos que inician los flujos y otros que los interrumpen
-La complejidad maquínica del cuerpo permite que el pecho materno (agente) emita el flujo leche que conecte con la boca del bebe (corte del flujo), que a su vez se articula con sus máquinas orgánicas, todo esto forma una compleja red de elementos maquínicos interconectados ejemplo del caosmos
-La representación significante es solo una parte del universo semiótico
-La representación tapona la sensibilidad de los flujos a-significantes que constituyen el universo de la producción deseante inconsciente
-El rizoma abre otra deriva (punto de fuga) por fuera de lo estructurado arbórea trastocando el orden sociopolítico, conceptual, cultural, semiótico imperante
-Entre los intersticios de la estructura significante del lenguaje convencional se producen puntos de fuga a-significantes
-Esta emergencia de los elementos a-significantes permite la creación humana, la renovación cultural, las mutaciones de las relaciones sociales etc
La seguimos....
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6 comentarios

  1. Nada mas preciso para indicar como un todo con variaciones genera movimiento societal al tratar de sincronizar este texto y el dia presente 21 de febrero dia en el que se tejen dos conquistas de reconocimiento.

    1 Dia de las lenguas nativas y maternas…
    2 fallo de despenalizacion del aborto (Colombia)

      1. Que oportunas son estas ideas hoy. Lo a-significante como aquello que no quiere decir nada. También se decía por ahí: la agramaticalidad. ¿De dónde podrán venir las revoluciones hoy? ¿De dónde? Un poeta escribía, y me parece es una forma de tomarse el texto, una posición de lectur: «ante la poesía, tanto da temblar como comprender»

        1. Hola Pedro, está mutando, en el buen sentido, la idea de revolución, ya no son las macro-doctrinas, predeterminadas, teleológicas, sin consideraciones por las singularidades. Estos autores que vienen influenciados por el mayo francés, abren otras opciones a las del comunismo burocrático. En este sentido lo a-significante, como cuestionamiento al logocentrismo, la pregnancia de la representación con sus categorías binarias, dicotómicas, plantea otro tipo de subjetividad y la composición de lo colectivo, la visión libertaria etc.
          Construir otro modo de pensar la política por venir agregando a la macropolítica los aportes micropolíticos. La seguimos

  2. Excelente síntesis Roberto. Me parece muy interesante esta ampliación de la comprensión del hecho de amamantar, que desde el psicoanálisis parece que es una expresión edípica madre e hijo, a comprenderlas en una relación maquinica de conexión con múltiples otras máquinas

  3. Hola Carlos, gracias, uno de los elementos donde se concentran ha sido el psicoanálisis, el otro el capitalismo por eso tanto Antiedípo como Mil Mesetas, tiene el mismo subtítulo, Capitalismo y Esquizofrenia. Respecto al paso de los flujos en las conexiones maquínicas, como por ejemplo en el amamantar, plantean otra infraestructura del Inconsciente y no aceptan que el complejo de Edipo sea sea la matriz simbólica que reduce la multiplicidad inconsciente al juego papá-mamá-niño-falo.

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