Sesión 2: PRESENTES, ESTAN AUSENTES de Francois Jullien

SESIÓ´N 2 DEL SEMINARIO TALLER PROCESOS DE INDIVIDUACIÓN

EVITAMOS EL ENCUENTRO, NUESTRO ESTAR-SER AHÍ

En un paisaje, al sacar fotos nos ahorramos el ESTAR AHÍ, de observar con atención, nos alivia, la foto como pantalla nos protege de hacer frente a algo que emerge de pronto en el mundo, un detalle del paisaje que posee de INFINITO, de algo imposible de almacenar o de seleccionar.
Fotografiamos para huir, para evitar “SER AHÍ”, para recobrar lo Habitual, lo previsible, tapar el lugar, pánico del ENCUENTRO nos expone, Intrusión del Afuera, amortiguar el choque, para que Interior y Exterior vuelvan a su sitio
También grabamos para no escuchar, no estar Presente, con menos atención, protegidos para amortiguar el efecto, hay q aceptar lo Efímero e Incompleto
La Técnica al multiplicar la presencia, nos preserva del asalto del presente, nos permite programar el Futuro, conservar el presente y evitar la ambigüedad del presente, nos desvincula del presente

ESTAMOS PRESENTES-AUSENTES

La Presencia: “aunque estén Presentes están Ausentes” ausente, aunque esté presentes, presente el cuerpo, pero el espíritu disperso, dormidos
En el Encuentro, me contento con Representar según los códigos adquiridos, imágenes convencionales, pensamientos habituales.
Para los griegos, vivir era mantenerse en la presencia, la ausencia debe volver al presente, pensar es traer a la Presencia, abolir la Ausencia

LA PRESENCIA COMO ABERTURA

La Metafísica tiende a fijar la presencia como permanencia, confunde el Ser con la subsistencia, con la Substancia, inerte x su Esencialización, sentido amortiguado
La presencia en su aparición y su emergencia como irrupción abrupta q supone un Acontecimiento, como una Abertura, Emergencia, a partir de un detalle del paisaje, decisión que la presencia tenga lugar y produzca despertar
Definir el presente por la atención no alcanza, porque no solo depende de algo q nos mantenga atentos, sino porque su extensión no está clara

ENTRE EL NO POSTERGAR Y LA DEMORA

1) No postergar depende de uno mismo, es una decisión, no es un orden extensivo sino Intensivo, solo existe Presente mediante la Decisión de asumir lo que ocurre
un Momento no tiene principio ni fin sino q atraviesa Umbrales y Grados en función de su INTENSIDAD, se despliega del fondo, rompe con su entorno ordinario, hace valer su unicidad
2) la exigencia de no postergar implica otra q parece contradictoria pero es complementaria, es la Demora, entre ambos se abre la Brecha donde Vivir, con la Demora doy tiempo al tiempo, se esperar un Resultado q ya no me pertenece, me desprende de la impaciencia por acumular para poder atrapar. Se reconocer q el Proceso está abierto, q el discurrir inaugurado ya no depende del Yo, interviene una operatividad. Con la Demora considero el Momento Presente c una Inversión, luego llega algo, como Resultado, produce una Abertura, despliega su efecto: el choque

EL SUJETO COMO PROCESO

El Sujeto ya no es un Yo sino el Proceso, ese algo es Indefinido, Indeterminado en la medida en que es imprevisto, está fuera de contexto y no puedo prever su duración. Momento Presente c un Trabajo Subterraneo, elaborado a lo largo de los días. Proceso de Transformaciones y Maduraciones Silenciosas, donde el sujeto es un Proceso.
Mas sutil q el 1) Arte de Hacer es el de 2) Dejarse Hacer, confiando en la Maduración (Proceso), cuando el Sujeto se pone entre paréntesis para dejar q el Proceso inaugurado se desarrolle por si solo y a largo plazo
Este Dejar Hacer permite q se Produzca el Acontecimiento, momento más Impersonal, q permite surgir el Efecto sin q haya sido previsto

EL VIVIR COMO ESTRATEGIA

Vivir no es una cuestión de moral sino de Estrategia, porque en la vida se libera una Capacidad de Obrar q pensada en función de la Situación q se afronta genera un Efecto
1) No eludir el Presente y 2) dejarlo fructificar, así se mantienen ambas cosas: se responde a la apelación del presente y se deja Intervenir la Inmanencia
Dejar Reposar, dejar q un Filón se acumule silenciosamente, puede surgir inesperadamente un Presente vivo, un Acontecimiento, la Plenitud del Momento

EL PROCESO COMO AUTODESPLIEGUE INMANENTE

Autodespliegue de la Inmanencia y el Arte de utilizarla, el proceso y el procedimiento, hay q dejar advenir al Efecto, como Retorno de una Inversión previa,  la Estrategia es q esta Demora es la portadora del Efecto
 En vez de obtener uno de antemano un Resultado es preferible dejar discretamente q el proceso se ponga en marcha y desemboque por sí solo en el resultado, es el arte de no actuar, preparar el terreno al advenimiento del Efecto q de acuerdo con su propia Maduración y con las Condiciones, se asentará mejor, el Efecto se encuentra implicado progresivamente en la Situación, sin violencia
La virtud de la Paciencia es dejar trabajar a la Demora, de forma Inmanente, intrínseca es cómo funciona la Inteligencia Sutil
En la Vida el Pensamiento es Procesual, sin la Oposición Presencia-Ausencia

10 comentarios

  1. Este autor me significa un aire fresco que me atraviesa y a la vez genera un impacto al desnudar nuestras limitaciones para dar curso a la potencia del vivir.

  2. Hago mías tus palabras! Es impresionante el efecto o afectación en lo reflexivo que se promueve en uno al permitir que sus conceptos nos toquen. Libera potencias como decís y de alguna manera parece enseñarnos a soltar lo que amarra a nuestro pensar, enseñando como caminar en los tiempos de los acontecimientos capaces de potenciarnos y resignificar nuestras vivencias!

    1. Si, es así, vamos descubriendo un autor que por un lado es una brisa fresca y por otro microimpactos que ponen en cuestión nuestras subjetividades, nuestros modos de pensar, percibir, sentir.

      1. Hola , Roberto , me gustó la idea de no eludir el presente y la virtud de la paciencia para dejar trabajar a la demora como portadora del efecto , dejar que maduren los acontecimientos es vital , para no generar frustración tanto individual , como colectiva .

        1. Exacto Armando, en el entre de no postergar un acto pero a la vez no apurarse, jugar con la demora, con esa estrategia pragmática puede abrirse un acontecimiento.

        2. Hola Armando. Totalmente de acuerdo. El proceso de encuentro implica la posibilidad del impacto, la afectación que se produce, ya no en el terreno de la expectativas, sino en plano de la esperanza, que da lugar a ese tiempo que implica la presencia. Hay allí un territorio comprometido donde lo otro como acontecimiento puede emerger en el entre. Dialécticamente en ese territorio hay un campo de fuerzas y contradicciones que se establece desde nuestro posicionamiento, su intensidad y la posibilidad de percibir lo nuevo emergente en algún grado.

  3. El «estar_ser ahí» tiene un dejo parecido a r. Kush. Este observa que en el «ser» como dispositivo griego/occidental se evita el «drama de constitución del sujeto» que x medio del pensamiento mitico se da en América. El «ser alguien»da x «sentado» está constitución; sintetiza, borra y desvaloriza algo que se tiene asumido en América: la finitud, o sea la desconstitucion total del sujeto.. por otro lado, la concepción de la PACHAMAMA nos lleva en estos «procesos»,»estrategia de vida» a «metáforas vegetales» donde somos semillas, que crecen y buscan fructificar. Julien va a desir que en oriente (china) este proceso se «absolutiza» y en cierta manera el cielo pasa a ser nuestra morada/tierra. En cierta manera se cuela un orden de lo trascendente. De ahí pienso lo peligroso del concepto taoísta del «fluir» usado en esta posmodernidad; me suena a desarraigo x arriba y x abajo, acomodación, adaptación y jugar con las barajas «que te tocan»: o sea las que te dan… Un autor que nos permite profundizar «oriente/los orientalismo».

    1. Muy bueno Mario, sí se asemeja mucho a Kusch, en su «estar siendo», ambos deconstruyen el concepto de ser como central en el pensamiento occidental, en su articulación sujeto-verbo ser-predicado. Lo que lleva a la centralización de un sujeto individual desarraigado de todo lo vital, a mi me gusta Jullien porque trabaja una serie de cosas pragmáticas que vamos a ir viendo, una radiografía de las formas de vivir, las estructuracioenes subjetivas etc, es un aporte muy interesante al seminario, a los procesos de individuación. un abrazo

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