TOMAR CONCIENCIA POLÍTICA DE NUESTRO ESTAR-EN-EL-MUNDO

Lic. Roberto Torres
Tomar conciencia política de nuestro estar en el mundo.
¿ES NECESARIA UNA TOMA DE CONCIENCIA?
Esta pregunta, surge de la lectura del libro de Mark Fisher Deseo Postcapitalista que trabaja el concepto de toma de conciencia, la pregunta tiene una respuesta rápida y es afirmativa, necesitamos visibilizar la idea de promover una toma de conciencia de nuestro ser-en-el-mundo, de lo que nos pasa en las diversas situaciones que experimentamos, en el mundo donde vivimos.
Tomar conciencia como estar despierto, en sintonía con el ritmo de lo vital, a contramano de la tendencia acelerada de la movilización global del capitalismo y la aceleración tecnológica que desborda todo, y nos arrastra en su locura, por lo que la toma de conciencia implica y necesita un tiempo propio, que se despliegue y de espesor a las acciones que se realizan, también necesita cierta espacialidad, para que se concretice en los momentos del acto, un espacio mental y real que acompañe el despliegue temporal, entonces tenemos la conjunción de una ampliación temporal con una habitabilidad espacial de lo percibido.
La micropolítica se puede convertir en un acto transformador, al tomar en cuenta los estados de conciencia, si lo sacamos del orden abstracto, de las adherencias de las lógicas categoriales y lo convertimos en una pragmática política la cosa es diferente, lo situamos en un acá y ahora situacional pero que desborda el contexto, está atravesado por el universo de lo humano que tiene un mayor espesor, es desde ese conjunto de variables que podemos habitar en intensidad la situación, el acto.
Ahora bien, podemos considerar, en un artificio pedagógico, una serie de grados de intensidad de los estados de conciencia. Desde la falta de conciencia de lo que sucede, en un letargo soporífero, pasando por ciertos estados de conciencia logrados pero que solo alcanzan a ser un reflejo de lo que sucede, naturalizando pasivamente los hechos, estos dos primeros estados son apolíticos en el sentido de toma de conciencia activa, si bien son políticos en tanto se dejan llevar por la tendencia dirigida por una otredad que administra las subjetividades.
Es necesario otra forma de conciencia, cualitativamente diferente a la conciencia refleja que solo acompaña dogmáticamente los procesos, debemos elaborar un estado diferencial de conciencia, salir de la captura imaginaria, simbolizar lo que se percibe para poder interpretar la estructura de los acontecimientos vividos y la lógica interna de los procesos en los que estamos inmersos.
La dificultad, por eso la necesidad de simbolización de lo imaginario, es que los procesos no están visibles en la percepción ordinaria de las cosas, hay que realizar un acto interpretativo, no solo que no se percibe sino que no se debe hablar de eso, por esta razón hay que realizar, no solo un esfuerzo de captación sino fundamentalmente un giro semiótico para posicionarnos de otra manera frente al mundo, y poder develar las fuerzas intervinientes, su voluntad de dominio y como los dispositivas de poder van tejiendo una realidad que nos sofoca.
Entonces podemos establecer tres planos de conciencia, el vivir en cierto sopor diario, narcotizante, la toma de conciencia pasiva del estado de cosas vigente no simbolizados suficientemente, o simbolizados según las matrices pre-establecidas por los patrones discursivos del sistema dominante y finalmente la toma de conciencia que pueda realizar una lectura en la superficie de los fenómenos, desnudando los mecanismos que hacen que las cosas tomen la forma que tienen.
Un agregado en este tercer momento, se pueden diferenciar por un lado una lectura de la realidad marcada por fuerzas reactivas, nihilistas, y por otro lado una interpretación crítica a partir las fuerzas activas afirmativas, lo que lleva, según el camino que transite  a devenires opuestos, a modos de vivir diferentes.
Pero ahora es momento para agregar un cuarto estado de conciencia, que se logra no solo a partir de la lectura crítica, sino que es necesario comprender y consolidar una pragmática micropolítica con el sostenimiento de este nuevo posicionamiento, de este modo la cosa no se queda solo a nivel intelectual, cognitivo, sino que se encarna, se liga a un afecto potenciador, como soporte que le puede dar continuidad, en un estado más sostenido.
Es en este momento donde se necesita una fuerza, un impulso decidido, que atraviese al sujeto, al colectivo, a la propia sociedad, que le permita salir de su viejo formato colonizado, romper los eslabones de las diversas cadenas de dominio, constituyendo una ética micropolítica. Ahora la cosa es de abajo hacia arriba, de los cuerpos activos, que logren infiltrarse entre las relaciones de poder
NO HAY CONCIENCIA INDIVIDUAL, ES POLÍTICA Y COLECTIVA
En este análisis nos vamos dando cuenta que la conciencia individual de un sujeto autogestionado al modo neoliberal es una ficción, que todo sujeto está atravesado por su historia personal, social, cultural, racial, sexual, donde todo está relacionado. Somos sujetos poblados, y en ese universo aparecen una infinidad de posibles virtuales que cada uno puede realizar
Es difícil conceptualizar la consciencia, prefiero salir del análisis que la considera una facultad psicológica, un acto reflejo, sin espesor propio, que solo refleja los acontecimientos. Creo que hay que darle una mayor consistencia y entidad, porque nos saca de una pasividad-receptiva, para abrir una toma de conciencia que dimensione los acontecimientos en curso.
Ese vacío de conciencia debilitado e intermitente, que tenemos en la vida cotidiana, delega su apertura simbólica al centro ordenador de su instancia yoica, un yo que concentra toda la actividad consciente en sus propias necesidades individuales, narcisistas,, degradando todo lo relacionado con lo situacional, social, la otredad, replegando las investiduras sobre sí mismo, retirando cargas de la realidad y de los marcos simbólicos para redireccionarlas hacia la centralidad del sujeto-yoico, autocentrado
Revertir esta situación es un acto fundamentalmente político, descentrar al sujeto de sí mismo para abrirlo a las situaciones que va experimentando, hacia los vínculos con sus semejantes y a la consideración de los acontecimientos que suceden en el mundo que trascienden su mirada encapsulada.
Considerar una política que tome en cuenta una conciencia desplegada que va constituyendo un sujeto situado, comprometido, en interacción con los eventos sociopolíticos en los que está implicado. La toma de conciencia da una dimensionalidad no solo simbólica, sino semiótica, intuitiva, que permite producir una reconsideración de lo percibido y lo actuado, generando un cambio de posición en nuestro estar-en-el-mundo. Esta dimensionalidad de la realidad es absolutamente política, permite leer críticamente lo que ocurre y buscar las formas alternativas para subvertir lo impuesto, es lo que permite un acto instituyente tanto individual, como colectivo y social.
De este modo toda conciencia es política por más que sea pasiva, delegativa, es en sí misma un acto político que compromete un sujeto, que genera efectos, interactua, más aún si despierta una toma de posición que sub-vierta los discursos normalizados.
SUPLEMENTAR LA CONCIENCIA ORDINARIA CON UNA TOMA DE CONCIENCIA LÚCIDA, AMPLIADA
Como estamos viendo una de las cosas más difícil no es solamente estar consciente de la realidad que vivimos, todo lo que está en juego en cada acto, las diversas formas de sumisión y opresión en que vivimos sino también poder lograr mantener este estado de conciencia en lo cotidiano del vivir, siendo consecuentes con lo que teorizamos, sentimos, para no volver a caer en las adherencias habituales, que nos ubican en el lugar de eslabones pasivos, dogmáticos de la gran maquinarias del poder que no es otra cosa que múltiples dispositivos de captura y dominación.
Para que esto no suceda es necesario suplementar la conciencia cotidiana, agregarle un plus que nos impulse, una voluntad, no solo consciente, que sostenga el devenir cotidiano, sino es imposible no recaer en los caminos marcados. Para poder suplementar la conciencia es necesario una fuerza complementaria que permita el empuje necesario para sostener una toma de conciencia libertaria, autónoma, abierta, lúcida, poblada, colectiva. Eso solo puede ocurrir desde los cuerpos, desde las potencias vitales, desde las fuerzas inconscientes.
En los diversos momentos históricos las sociedades han logrado cierta captación colectiva de la realidad, uniéndose, generado revueltas, que en algunos casos se han constituido en acontecimientos transformadores. A nivel grupal se pueden conformar colectivos que tomen conciencia de cuestiones comunes que logran sostener ciertos modos de procesos de individuación grupales. A nivel “individual” se puede producir procesos de subjetivación que se conviertan en la posibilidad de generar agenciamientos de producción deseante que vayan transformando sus propio estar-en-el-mundo que resista la tendencia individualista, generando una descentralización yoica.
LA TOMAS DE CONCIENCIA IDENTITARIAS DEBERÍAN TRABAJAR JUNTAS, NO FRAGMENTADAS
Es muy importante que los desarrollos colectivos de diversas agrupabilidades ligadas a elementos comunes, identitarios, que hacen que se unan y luchen por sus derechos, trabajen para sostener sus objetivos, que parten de la toma de conciencia sobre cuestiones raciales, sexuales, de clase etc que genera todo un trabajo de elaboración, pero creo que no se deben quedar en esa instancia identitaria, deben abrirse para articularse con las diversas luchas contra las distintas formas de opresión. Desde esta perspectiva el riesgo es quedarse solo en su campo de acción no abrirse al conjunto del todo sociopolítico, lo que puede traer aparejado tensiones intersectoriales, confrontaciones y fragmentaciones, lo que termina haciendole el juego al poder que busca fragmentar, sofocar las luchas y sobre todo evitar que los distintos focos de lucha se vinculen, trabajen juntos, organizan revueltas, manifestaciones, eventos acontecimentales que se vuelvan agenciamientos colectivos de transformación social.
Si bien hay muchas formas de lucha, según diversas situaciones, raciales, sexuales, culturales etc, hay en todos una cosa común, padecer el fenómeno político de la opresión, que sostiene la división entre los que dominan y los dominados, ese es el eje ontológico-político, que condiciona las relaciones sociales.

 

31 comentarios

  1. Como ya he comentado en el foro, es imprescindible reforzar los lazos horizontales, de tal manera para evitar los lazos verticales que tanto daño nos han hecho. Ni opresores ni oprimidos
    La realidad es que nadie se salva solo. De ahi, partir a convertirnos en una maquina de guerra.

    1. Totalmente de acuerdo Pato, es imprescindible realizar, actualizar, lazos horizontales, a contramano de los verticales que buscan frenarlos. Los lazos horizontales estan maniatados desde diversas aristas desde el poder, horizontal implica conexiones, empatías, vínculos, comunidad, espacio compartido, nada de eso le gusta a los patrones que buscan sofocarlos

  2. Excelente reflexión me parece más importante reconocer que la toma de conciencia es un derecho que no se consolida de manera individual y corporea . Tomar es un verbo que premonición la acción de moverse a algo y es preciso en esa dinámica donde la antigua guerra de clases o guerra de la colonización sigue prefigurando un sentir conciencia que no muta hacia otro tipo de sociedad.
    El sentir conciencia no se reconoce desde una lucha individual o individualista el sentir conciencia detona en la filosofía Ubuntu soy por que tu eres de este modo como ya lo menciona el texto NO HAY CONCIENCIA INDIVIDUAL, ES POLÍTICA Y COLECTIVA.
    Gracias por la reflexión roberto, la lucha por lo colectivo por el sentirnos no uno sino muchos unos es hoy más que pertinente.

    1. Sí Andres, la singularidad de un sujeto desde un proceso de individuación es colectiva, situada, poblada, es se corresponde con la consolidación de una conciencia ampliada, simbólica.
      Es cierto la limitación del concepto tomar el poder, el tomar esta contextualizado en este artículo, no como el acto voluntario de tomar algo, un sujeto que busca poseer un objeto. Es un acto de conciencia que debe ser conquistada, más allá de la ordinaria. Sentir conciencia me gusta mucho más que se abre a la otredad, es una conciencia política, colectiva

  3. Uno de los mayores logros del capitalismo neoliberal, en la vida de las personas y de los pueblos, es llevar a cabo un proyecto en individuación egoísta insistiendo que toda lucha «colectiva y situada» es anticuada y fuera de toda realidad. Los «hijos de la tierra» abyayalence, el «advaita» hindú y el «ubuntu» bantú son conceptos fundamentales de las sabidurías originarias que debemos retomar para consolidar nuestros proyectos comunitarios,

    1. Excelente Juan, totalmente de acuerdo tenemos que tramitar urgentemente un cambio de paradigma, de cosmovisión y los pueblos originarios pueden enseñar mucho de su propia experiencia. Ahora no hay experientación solo la ficción abstracta de su individualidad neoliberal-mercantil. Es dificil salir de esas adherencias concientes pero fundamentalmente inconscientes. Un abrazo

  4. Muchas veces son los actos o acontecimientos, sobretodo los que se vivencian o padecen corporalmente o emocionalmente, los que despiertan la conciencia. De lo contrario, pueden quedarse en el terreno de la intención imaginada o del voluntarismo infértil.

    1. Totalmente Erick, son esos acontecimientos que producen un sacudón, un golpe, una experiencia extraordinaria u ordinaria pero que nos afectó. Estas cosas son las que despiertan la conciencia y en algunos casos cambian la vida. Ahora el tema es que lo que tenemos que lográr para una micropolítica emancipatoria es que se mantenga ese valor de la experiencia como rupturista, hacer de eso una lucha política, ética, deseante.

  5. Excelente reflexión Roberto y muchas gracias, porque en lo personal es un flujo de estímulos qué me motiva a reflexionar y pensar más en profundidad.
    Si bien lo común qué nos identifica cómo especie, es el pensamiento y la capacidad de crear, lo qué nos diferencia o distingue es la singularidad, en mi humilde opinión, está es la qué posee el potencial de la creatividad para hacer evolucionar una conciencia qué a permanecido aletargada, secuestrada, taponada y estancada, bajó la lógica de la cultura Hegemónica dominante.
    Coincido totalmente con Juan,en cuanto a los logros del Capitalismo.
    En las Culturas taponadas residen muchas repuesta a las formas de estar y habitar está tierra.
    Soy conciente del desafío qué tenemos por delante y me trae a recuerdo, una frase que leí hace mucho tiempo y desconozco quién la escribió » Es más fácil voltear la muralla china qué destruir una estructura mental ya conformada»

    1. Si, la singularidad posee ese potencial de creatividad, ese es la matriz estructural de mutación de lo humano, a nivel del sujeto, del colectivo y la sociedad, la creación como lo nuevo que se abre paso entre la espesura neoliberal. La conciencia según la lectura capitalista en un reflejo individual de la realidad, una lectura crítica debe sub-vertir esa lectura y pensarla como algo colectivo, situado, desborda la ficción individualista

  6. Más que un comentario sobre el excelente artículo (y lo felicito por esta iniciativa), me gustaría la opinión de los integrantes de este prestigioso grupo el significado o Etimología de las palabras:
    «CONCIENCIA» ; «Con-Ciencia» ; «Sin-Ciencia» ; Consciencia»
    Puedo estar equivocado al separarlos y a eso se debe la pregunta por favor.
    De igual manera al amigo Lic Roberto Torres: me llama la atención que porque siempre utiliza el término «Conciencia Política», sería solo por el Artículo…?

    1. Hola Luis, respecto al concepto conciencia, no es mucho de mi agrado si lo tomamos desde los psicológico como reflejo, sin espesor, pero esa imagen de reflejo, de captura de la imagen externa, la hace pasiva, receptor del estímulo externo, se asocia facilmente al sistema capitalista de repetir, mimetizarse con la realidad predigerida que el Otro impone. Desde lo etimológico está ligado, creo, con el conocimiento. Desde el punto de vista crítico, tenemos que considerar otro tipo de conciencia, más comprometida con su estar-en-el-mundo, una conciencia situada.
      Respecto de porque utilizo conciencia política es casualmente ese salto cualitativo, simbólico, como en otros tiempos se decía, hay que tener conciencia social, política. Agregaría conciencia ética, social, cultural, otra manera de vivir y percibir la realidad

  7. La existencia de la especie humana, desde ante de la prehistoria,, siempre a sido colectiva, para poder sobrevivir se unieron en clanes o tribunales, así se formaron las antiguas civilizaciones, la mentalidad individual, que con engaño y otrrs triquiñuelas se fue tomando el PODER Y SE TRANFORMO EN AMO U PODEROSO COMO REY, pero utiliza el poder colectivo o ejercito en arma para someter a la MAYORÍA; ESTO A OCURRIDO EN TODO LOS TIEMPO Y PUEBLOS, SE TERMINA CUANDO EL SUJETO COLECTIVO SE. UNE Y TOMA CONCIENCIA DE SU PODER, PARA RECUPERAR EL PODER PARA LAS MAYORIA.

    Der colectivo

  8. Tal cual, el tema es que la conciencia política critica no está dada en forma espontanea, tomar conciencia del mundo, de las fueras intervinientes es un acto emancipatorio, que se vuelve colectivo, comprometido, autónomo.

  9. Roberto,

    Tomare conceptos o nociones de tu texto y los trabajare en secuencia, deseo hacerlo así porque siento que son coyunturales de tu discurso y dialéctica.

    Pragmática política:

    ¿Si mencionas un acá y ahora, que tenemos? Tenemos a la población, nuestra población asalariada que cree comprender como funciona el sistema económico, y así, persiguen (o perseguimos), equivocadamente el dinero como sinónimo de libertad; por ende, ese acá y ahora que mencionas está revestido de la percepción del manejo de los ingresos, la motivación deseante que mueve a las personas dentro de la supervivencia económica que es el argumento que controla a la mayor parte de la población.

    El gastar dinero es la “producción deseante” de muchos, también debido a una mentalidad de escases y un trauma con el hambre, en una canción de rap que escuche hace poco, el rapero dice “No nos gusta acampar, porque se lo que es dormir en el suelo”. A donde vamos? ¿Por qué vamos ahí? ¿Todo, culpa del capitalismo y del sistema? Hoy en día la gente conoce el precio de todo y el valor de nada, como decía Oscar Wilde.

    Otredad que administra las subjetividades:

    Entonces, supongamos que recorremos la vida como yendo en un coche que, es propulsado por el dinero, algunos que ganan más, van más rápido, pero, hacia dónde van? ¿Cuál es el destino? Es necesario que haya un destino?. La producción deseante de los primeros niveles de conciencia (que por banal que sea crea, existe) se basa en un desesperado intento por avanzar en la escalera social gastando dinero como propulsor de este “avance”.

    Las acciones capitalistas nos llevan a olvidar lo verdaderamente valioso en la vida, que se encuentra en lo colectivo, diferente a las redes sociales, allí… no sé si decir que haya algún colectivismo, más que la suma de las masas controladas por los anuncios que incitan a comprar cada vez más cosas que no se necesitan solo para enriquecer a unos pocos.

    Es importante evidenciar que el sistema es muy vertical, la gente trabajadora, que todos los días apenas si les quedan energías para quedarse dormida viendo videos después del trabajo, viven asi; y así estamos, persiguiendo el dinero, sin muchas redes de apoyo reales, ya casi ni se usan las redes sociales para comunicarse, ni eso, solo para ver videos…

    Ética micropolítica:

    Ver como “triunfan” los demás, promulga antivalores como la envidia y síntomas de una sociedad que se dirige a la depresión cada noche; es difícil aceptar que las brechas sociales se ensanchan cada vez más en profundas desventajas.

    No queda más que tratar de rescatar nuestra humanidad, no esa que solo es manejada por los impulsos, sino aquella altruista que busca apoyar al otro sin mirar quien es, esa filosofía es la que creo empata con el cuarto nivel de conciencia que planteas.

    «Generando un cambio de posición en nuestro estar-en-el-mundo, despertando una toma de posición que sub-vierta los discursos normalizados»:

    Se halla al ciudadano que defiende su “libertad de ser domado”, y el rescate ante estas concepciones, puedo decir que es posible que se halle en los procesos de individuación grupales.

    ¿Realmente entendemos cómo funciona el sistema? ¿Ser la voz de los que no tienen voz?; el peor error es cuando nos dejamos convencer de que realmente sabemos cómo funcionan las cosas, así es como funcionan las barreras de información, mantienen a mundos enteros siendo invisibles más allá de nuestro alcance, es como si la lógica en contra del sistema capitalista no existiera, entonces, la doxa, se promueve en las personas que creen que lo saben todo, víctimas y victimarios de su ilegal incomodidad.

    La persecución del capital, es en ocasiones una tarea imposible e infructuosa. Todo tiene un valor, cuando no pagas las cosas con dinero, las pagas con tiempo, con salud o con vida.

    Será el fin último sacar el mayor potencial de la vida, obteniendo más conocimiento, pulsión de vida. Saludos!

    1. xcelente texto Cristian
      Pragmática política: Respecto a la pragmática política, respecto a la población asalariada y su producción deseante ligada al dinero, es cierto, que el capitalismo pone el goce dentro del consumo, y toda la vida deviene seguir el filón o camino que el sistema habilita. Pero es solo una parte, hay toda una producción social, relacional, en la fábrica, institución etc, No solo el gastar dinero es la producción deseante, o más bien un goce, sino el buscarlo, está en ese registro de goce.

      Otredad: En referencia a la Otredad es eso que tu dices, ese Otro que controla, dirige, administra las subjetividades, vacía las potencias de los sujetos, hay una incompatibilidad entre esta Otredad cargada de discursos neoliberales mercantiles del capitalismo y la vida. Por eso es necesario suplementar esa tendencia que nosotros reproducimos, constituyéndonos en eslabones del engranaje del sistema, suplemento que no solo debe aparecer como crítica sino sostenerlo en el tiempo.

      Ética micropolítica: Ética en el sentido que tu dices sacar el mayor potencial de la vida, lo que surge desde los microacontecimientos cotidianos, en la soledad del sujeto, en los momentos de los flujos amorosos de la pareja, en el acto político compartido, en el acto de creación artística, en los movimientos sociales. Esta etica ligada a la creación acontecimental, deseante a contramano y resistiendo la moral autoritaria, vertical que impone su verdad opresiva

      1. Gracias por tu respuesta,

        Luchar contra la verdad opresiva cuando se descubre, es en sí mismo un placer; son realmente buenos estos espacios donde desde nuestro lugar de enunciación tratamos de lograr verdades, también un tanto mediadas por tu discurso inicial que es luz en la oscuridad mediática que vivimos cada día, las lecturas intempestivas siempre serán un buen punto de partida para filosofar y un llamado a la acción, puesto que, si sabemos que hacer y no lo hacemos, estamos peor que antes como decía Confucio.

        Abro el hilo de la conversación desde la curiosidad de lo que llamas “registro de goce”, ¿es un término psicoanalítico? Así mismo, que significa ser eslabones del engranaje del sistema… ¿puedo saber un poco más de a que te refieres con eso? no fue muy claro, pero deseo entenderlo.

        La seguimos…

        1. Gracias Cristian por tus palabras, coincido con dices que estos espacios buenos, son espacios de resistencia a las verdades enlatadas y de generación de algo nuevo.
          Respecto a lo de registro de goce, si es psicoanalítico, lacaniano, ligado a los tres registros Imaginario-simbólico-real RSI, es para explicar que no solo esta ligado un deseo en los espacios de dominación sino que hay cuestiones de goce, en el consumo, en el padecimiento, en el malestar, pero que hay que quedarse en ese registro, sino avanzar en la creación de nuevas realidades, un abrazo

  10. Perfecto y clara su respuesta amigo Roberto, ahora que lo tengo claro en cuanto a Conciencia Política que abarca innumerables conceptos (porque TODO es Política).
    En lo personal, me he dedicado a la investigación del tema «CONCIENCIA» desde el punto de vista Científico-Filosófico partiendo del Conocimiento de lo somos como seres humanos en la Trialéctica: Quien soy, de Dónde vengo, a Dónde voy. Como es nuestra estructura integral: espíritu, alma, cuerpo. Dónde podríamos ubicar la Conciencia. Como se puede medir la Conciencia. Como podemos despertarla y elevarla.
    Todo esto a través del Positivismo, Idealismo, Misticismo, Filosófico, Intuitivo, Hipersofía, Empirismo, por nombrar algunos.
    En realidad desde una visión Holística donde analizamos el Simbolismo de los Libros Sagrados de las Religiones, la Teoría de la Mente y la Física Cuántica

    1. Lo que pasa es que tomamos una parte de un conjunto, un punto que tiene una cualidad pero en interacción con el conjunto de elementos que componen un sujeto situado. Lo más importante me parece es que una conciencia es una construcción política, simbólica, ética. No se puede separarlo, por eso digo que es un artificio pedagógico. Por eso me parece que el concepto de micropolítico trata de articular lo político, lo ético, lo filosófico, lo antropológico, espiritual etc. que articula todos las partes desde una lógica emancipatoria

    1. Bueno, yo no dividiría las partes, lo social, político, espiritual, religioso, por eso te decía que lo micropolítico es lo que puede articular todos estos elementos en una lógica que devele las propias intenciones de la parcialización, ej religiosa, fragmentaciones que tienen su razón de ser, nada auspiciosas

  11. Sentipensando con relación al artículo que nos comparte Roberto; retomando todos los eventos realizados para apropiarnos de conceptos, lógicas y percepciones que, desde otras interpretaciones alternativas, nos convocan a abrir horizontes alternativos de interpretación de la realidad capitalista, q reconociendo la multiplicidad, los rizomas, el papel del inconsciente en la producción de los deseos como parte vital del proceso de produccion de subjetividades, los dispositivos del control social, las maquinas de guerra y el estado como aparato de captura, tengo que expresar cierto desazón con el toques de angustia frente al concepto de «toma de conciencia», porque tengo la impresión que volvemos atrás a considerar como un acto racional comprender la dinámica capitalista.
    En la fase actual del capitalismo donde se ha llegado a plantear como la dinámica del sistema capitalista nos puede llevar a plantear en «capitalismo y esquizofrenia. Mil Mesetas» (autores Deleuze y Guattari), capitalismo libidinal» (autor Amador Fernández-Savater) o «las maquinas psíquicas» (autor Emiliano Exposto), o «cartografías del deseo» (autores Guattari y Rolnik)), entre otros, la importancia del inconsciente, como el ámbito de producción de los deseos y donde los dispositivos de control social se despliegan con mayor eficacia, interpretar las líneas de fuga del sistema y los dispositivos de reproducción del mismo a nivel de la producción de subjetividades puede llevarnos a una visión pastoral del que hacer de una acción política alternativa

    1. Hola Pablo, quizás no fuí claro en ese aspecto, tu sabes la importancia que le doy a la cuestión del inconsciente y la producción deseante, es el universo donde se apoya la fragil subjetividad, una delgada superficie conciente-yoica-racional. El tema es que ya en la superficie de la generacion de sentidos, en la producción discursiva, algo debe suceder, sino estamos racionalizando críticamente y en los actos somos dóciles productos del sistema, y el tema de Toma de Cs lo tome de Mark Fisher y su libro Deseo Postcapitalista, y tambien de Francois Jullien, y me decidía a escribir algo, no es un concepto que me genere interesa por si mismo, pero hay que abordarlo desde el conjunto de la producción general, entonces diferenciar una conciencia ordinaria, habitual, reflejo del devenir social, normatizándolo, y una toma de conciencia como resultado de un proceso de individuación que se abra a lo acontecimental, y simbolice lo situaciónal y al sistema mundo. Pero esto solo se puede realizar a través de una fuerza que no nace de la conciencia ni del yo sino del propio inconsciente para que pueda investir la realidad de otro modo. Un abrazo Pablo

  12. Gracias, Roberto! Por este escrito y por la convicción de tú espíritu al ser adalid de la emergencia, conservarcuo y motor del foro. Los eninciodos que planteas son fuertes en los terrenos micropolíticos, desde Fischer hasta Deleuze y Guattari. Sólo describiré una línea general como aporte a la discusión: estos en enunciados o líneas de fuerza como articularlos a las luchas, resistencias y creaciones de las subjetividades, singularidades y diferencias latinoamericanas..? Intentando no sólo romper los aparatos de captura, sean ellos los dialécticos o militantes, los new age, entre otros… Sobre realidades concretas de formación de los sujetos latinoamericanos? Esto es, cómo lo micropolítico se articula a las formas de singularidad y de diferenciación, sean estás del sujeto y de su colectividad, por lo tanto de construcción politica y estética de nuestras libertades..?

  13. Gracias Luis, las fuerzas libertarias que recorren el cuerpo de la patria grande corre el riesgo del fraccionamiento y debilitamiento de las fuerzas de izquierda que se quedan adheridas a viejos patrones discursivos, las luchas en las calles y las cosmovisiones de los pueblos originarios marcan caminos al andar. Un abrazo

  14. También pienso como mis compañeros que sostienen; que las dificultades más fundamentales están el el trabajo cotidiano. Este sistema mundo del trabajo que con reformas busca que no perdamos de vistas a nuestros compañeros de trabajo; que allí encontramos o por lo menos es mi experiencia como trabajador; que allí modificar o transformar que ese mundo cultural cristalizado por las disposiciones o normativas; tiene un orden Capitalista o pragmática de acciones; que lo sostienen desde el Estado; para retocar y lograr que nada cambie en profundidad, de allí formar solamente un pensamiento crítico, no alcanza para modificar las situaciones de desigualdad o de distribución de la riqueza de forma ética y política; son impedida porque; las diferencias de fuerzas son asimétricas y el Estado cuenta con una herramienta de adrementar y persecución de aquellas organizaciones que se le resisten y luchan.
    Como lo plantean mis compañeros nuestro accionar tiene que ser relevante muy significativo en las redes y foros; que amplíe con toda la sociedad a la que podamos acceder con acciones focalizadas; en cambios que sumen la fuerza obrera y social.
    En mi provincia de Misiones y en Posadas (capital- Argentina); una experiencia de las ferias francas; pudo ampliar el desarrollo de los trabajadores de la agricultura y los unió desde las cooperativa; no solamente trabajar, sino producir y colocar desde los mercados locales esta fuerza organizada local; y permitir tener en el año formas políticas que responden a este sector como visibilidad organizada gremial y política.
    Es decir solidarizarse desde las acciones de kas poblaciones más bulnerables; permite reconstruir la distribución de la riqueza laboral y la experiencia cooperativa para modificar desiguldades; que sin la capacitación y la política de una organización; no serían posibles dentro de entornos qué van deshumanizando y ajustando a grandes sectores de trabajos; que están fragmentados o que el Estado lo mantiene divididos; como por años nos pasa a los docentes Misioneros que solamente por el espanto nos unimos; cuando tenemos todo por perder. El aprendizaje es urgente para mejorar nuestras condiciones sociales y de distribución de la riqueza; que es donde más nos ajusta el capitalismo y nos mantiene sometidos con policías de dominación; que son políticas que apuntan a que no podamos movilizarnos y menos unirnos para resistir

    1. Comparto Isabelino Andres, estamos atravesados por dos fuerzas constantes (más allá de la familiar) que son los dispositivos educativos y de trabajo, ambos son formas de captura que vectorizan las fuerzas activas inconsciente , para volverlas dóciles, reactivas, son grandes máquinas de doblegar voluntades, en forma más duras hasta modos más sutiles y edulcorados.
      Las fuerzas micropolíticas de los sujetos, los colectiovos, las organizaciones populares se enfrentan con el problema de como potenciar sus fuerzas deseantes, porque las relaciones de poder tejen y se infiltran por todos lados para redirigir las fuerzas hacia formas dominables. Pero no pueden taponar las formas insurgentes que afloran por todos lados, se infiltran por los intersticios del poder, nunca va a cesar el latido de lo vital

  15. Desentrar el goce sobre el consumo qué se a naturalizado y arraigado en nuestras subjetividades, me parece un avancé muy significativo. Cómo,no lo sé? Porque entran en juego, forma de estar y vivir está vida, valores, ética, formas de sentir y sér feliz etc.etc.
    En elevar nuestra autoconciencia, pienso qué es el camino.

    1. Si desadherirse del goce en el consumo es central, lo dificil es el cómo, es dificil porque no podemos hacer un corte sincrónico en nuestra realidad actual, venimos asimilando formas de goce en el consumo desde los inicios de nuestra historia, el sistema va haciéndonos introyectar formas de goce directos brindados desde el afuera mercantil en lugar de promover la producción deseante, generadas desde «dentro», no directas, mediadas a partir de la construcción de agenciamientos subjetivos.

  16. Si nos adherimos a nuestra singularidad y abandonamos la individualidad, seríamos más auténticos a nuestros gocé sin el maquillaje de la introyeccion heredada por la subjetividad impuesta .

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