Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.
La normalización de una crisis deriva en una situación en la que resulta inimaginable dar marcha atrás
Realismo capitalista: plantea que el capitalismo no solo es el único sistema económico viable, sino que es imposible incluso imaginarle una alternativa
Los neoliberales han celebrado la destrucción del espacio público pero no se ve un repliegue del Estado, solo una reorientación hacia dos de sus dimensiones básicas, la policial y la militar (ej crisis financiera 2008 que el estado mantenga el sistema bancario a flote)
El agotamiento de lo nuevo nos priva hasta del pasado. La tradición pierde sentido
Un objeto cultural pierde su poder una vez que no hay ojos nuevos que puedan mirarlo, el capitalismo subsume y consume todas las historias previas.
El capitalismo es lo que queda en pie cuando las creencias colapsan en el nivel de la elaboración ritual o simbólica
Nos dicen que nuestra democracia puede no ser perfecta, pero es mejor que una dictadura sangrienta
El capital, dicen Deleuze y Guattari, es «la cosa sin nombre», la abominación que las sociedades primitivas y feudales preveían como su mayor catástrofe.
Cuando finalmente llega, el capitalismo produce una desacralización en masa de toda cultura. . Es un sistema tal que ya ninguna Ley trascendente gobierna; desmantela los códigos, entidad plástica, capaz de metabolizar y absorber cualquier objeto
Parecería que los impulsos desterritorializadores del capitalismo hubieran quedado confinados a las finanzas y la cultura cayó en poder de las fuerzas de reterritorialización
El eslogan de Thatcher «No hay alternativa» se volvió una profecía autocumplida brutalmente
El realismo capitalista ya no confronta con lo moderno. Más bien, el triunfo sobre el modernismo se da por hecho
La inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable.
El viejo duelo entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso no ya como incorporación de material potencialmente subversivo sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista
25 comentarios
Muy interesantes los enunciados
Si, la idea es abrir esta herramienta como canal de expresión escrita
Es un buen texto para reflexionar y vincular con lo que vivimos, como lo vivimos y como nos afecta. Además relacionarlo con otros autores que tienden a trasmitir también una situación sin salida posible.
Yo creo que existen grandes grietas que requieren de espacios para hacerlas visibles. Existen nuevos procesos Geopolíticos y Macroeconomicos emergentes, que no pueden esconderse o minimizarse más. Se hacen cada vez más evidentes, los riesgos y costos de la percepción de la realidad que se nos muestra o impone, como una solución vitalicia para el capitalismo con un horizonte sólido e invulnerable.
Totalmente Stefan, las grietas se producen porque el control político nunca puede ser absoluto, hay intersticios que permiten las prácticas emancipatorias, que permiten nuevos dispositivos micro y macropolíticos que planteen alternativas de lucha
Resultará fundamental hacer visible como en esas grietas se producen realmente esas líneas de fuga. Hay aspectos gruesos que la realidad virtual no puede reabsorber. Son acontecimientos que escapan al control como el comienzo de una crisis de las alianzas en el bloque de la OTAN. La suspención de la reunión con Biden en Europa y la division de los criterios monoliticos en Alemania y otros países que muestran desconfianza, comienzan a generar un principio de crisis en las expectativas creadas para solucionar la crisis que comenzó claramente en 2008. Si además visualizamos como se fortalecieron las alianzas entre Rusia, China, Corea del Norte, Irán y las repercusiones que tendría un posible conflicto de China con Taiwan y Hong Kong, entre muchos otros factores Geopolíticos y comerciales, empiezan a surgir movimientos que el capitalismo no podrá controlar. Fuera del hecho que perdieron la guerra en Ucrania, está claro cada vez mas que la crisis energética ante un nuevo invierno, ha llevado a Alemania a alejarse de EEUU y tender a acercarse a Rusia. Las vivencias de inseguridad ante los riesgos Nucleares comienzan a sacar de la neutralidad a amplios sectores productivos. Un ejemplo son las movilizaciones en Alemania por la crisis de la industria automotriz.
Es un panorama complejo, intrincado.
El verdadero problema no es estados unidos unidos ni alemania. El verdadero problema son las teocracias de oriente medio incluida la israeli y su brazo en occidente que es la AIC un brzao, demasiado alargado
El problema es el propio sistema-mundo imperial que hegemoniza, marca los tiempos, regula los proceso, agita las relaciones de poder
Estimado Oscar. La verdad que me sorprendió tu comentario. Me gustaría que lo desarrollarlas, obviamente en relación al tema que nos convoca. De otra manera daría la impresión que es una doxa sin reflexión ni pensamiento.
Así como el sujeto está atravesado por una serie de significantes amo que estructuran su historia y su lugar en el orden simbólico, el grupo social contemporáneo también está marcado por significantes que organizan su discurso. En el contexto actual, estos significantes pueden estar vinculados a los procesos ideológicos y económicos del sistema capitalista, que impone valores como el consumo y la productividad.
Sí Jean, los significantes no flotan solos, no solo se encadenan entre si generando significados sino que están articulados en el contexto sociopolítico en el que se encuentran insertos, por lo tanto son ideológicos, ligados como equivalente general a los procesos capitalistas que condiciona todo lo que sucede en el sistema mundo en el que vivimos
Evidentemente el contexto histórico actual necesita nutrirse de acontecimientos que se producen en las grietas de la crisis general de un Capitalismo que esconde su agonía. Es en este sentido que la producción de nuevos significantes en la infoesfera, pueden producir significaciones disruptivas en la cadena de significantes, a partir de procesos que operan como líneas de fuga.
El acontecimiento es la emergencia del lo disruptivo en la superficie de la realidad, ruptura momentanea del tejido de lo establecido
Bueno, pero quizás lo que pretende plantear Jean es que esa cadena de significantes en el realismo capitalista, no se renueva y que el tema es en poder pensar como nos afecta y a partir de allí como se produce ese vaciamiento. Ficher en su planteo parece decir que no serían posibles las innovaciones y que incluso si las nuevas generaciones, creyeran imaginar un nuevo escenario, ese proceso no se podría producir.
Estaríamos en un eterno retorno que regurgita la semiótica del siglo xx. y viviriamos según él, en un presente continuo en dónde el futuro alternativo se va cancelando. El capitalismo sería asi indestructible al aceptar que «es lo que hay», reinscribiéndose ese eterno retorno
De alguna manera no habría posibilidad de asumir el riesgo a imaginar una realidad posible y habria una deflacion de la conciencia, a partir de la carencia de una actitud virtuosa y noble, que tenga capacidad de indignación y sea capaz de percibir y alimentar, un proceso de cambio sin que pueda ser cancelado.
Yo en realidad no comparto esta visión y me parecería interesante sugerir que dialoguemos acerca de como estamos o nos sentimos afectados por estos conceptos y si nos reconocemos en ellos. Evidentemente nosotros somos parte de los zombies a los que Fischer se refiere
Totalmente Stefan, como lo veía Bifo, hay un debilitamiento en la articulación significante-significante, generando efectos de sinsentido, vaciamiento de las significaciones, porque son arrasados por los procesos de digitalización de cifrados, la manera de seriación significantes sin significados, por eso estaríamos en la repeticion maquínica, sin lugar para los procesos subjetivos, las relaciones sociales creativas, las ambiguedades de sentido.
Digamos por ejemplo que en nuestro grupo virtual estamos intentando producir acontecimientos que en tanto sean capaces de irrumpir en la superficie de nuestras vivencias del grupo, modificarían no solo el vínculo entre nosotros, sino también las experiencias múltiples y colectivas, En última instancia modificarian nuestra manera de poder pensar juntos e individualmente y se habría modificado nuestro proyecto como posibilidad.
Quiero decir, si seremos capaces de imaginar algo así,
¿que tipo de acontecimiento podría ser ese para poder cambiar está dinamica? Podremos pensar a partir de lo que nos pasa para enriquecer y modificar la situación que estamos viviendo? Somos capaces de ser agentes de cambio y aportar desde actitudes concretas o incluso cuestionamientos algo, para que quizás algún acontecimiento permita producir una vivencias nueva, que al mismo tiempo nos permita trabajar sobre los contenidos del texto de Fisher críticamente!
Buenas preguntas, difícil sopesar las respuestas
Kukuyama lo había pronunciado también en el fin de la historia… sin embargo, los distintos rostros que ha ido tomando el capitalismo es debastador: extractivista… y los modelos económicos defendido por los liberarios, pone en la encrucijada la historia de los pueblos originarios ¿existe alguna alternativa distinta al capitalismo?
Así es Jesus, la axiomática capitalista se regula absorviendo los conocimientos de la ciencia, tecnología y disciplinas profesionales, de este modo logra ejercer un poder más sutíl y a la vez más terrible, llevando a la humanidad al borde del colapso. Las alternativas son difíciles, no imposibles porque el sistema no puede controlar todo lo que se mueve, lo vital, los flujos, la infraestructura micropolítica no puede ser domesticada totalmente por la macropolítica, los procesos continúan por debajo, no detectados, ahora el tema es como, cuando, donde, poder articular estas fuerzas emancipadoras.
perdón quise escribir Fukuyama
Si Jesús se entendió! Pero justamente de lo que se trata es pensar juntos tu pregunta. Viste que Fisher incluso plantea alternativas, donde se producen contradicciones demasiado evidentes. En la Educación, la salud mental y el medio ambiente por ejemplo.
Sin embargo existen en mi opinión otras realidades que mencioné en respuestas anteriores, que serían también capaces de producir desde lo no capturado, la irrupción de nuevos significantes y líneas de fuga. Creo que depende de nuestra capacidad para percibir estos procesos. Si los miramos realmente como para que nos puedan impactar, desde allí podemos producir las resonancias necesarias.
Pienso que existen muchos acontecimientos que tienen las cualidades para tender a agenciar líneas de fuerzas y producir irrupciónes de fenómenos y acontecimientos nuevos y significativos.
Es decir que lo nuevo viene de la mano de como lo pensemos a partir del hecho que no estemos distraídos tipo zombies.
Te decía que en lo cultural es bastante evidente que las culturas asiáticas como China, Taiwan Hong Kong, incluso Japón, tienen mucho en común con las culturas de pueblos originarios y ansestales. Tanto en Latinoamérica como tambien en África, donde el lenguaje y maneras de expresar y pensar la realidad es mucho más cercana a las vivencias. Existen signos, señales, símbolos de estas culturas, que por su potencia vivencial, tienen condiciones para adquirir una fuerza simbólica en la lucha y posicionamientos en cada región. También en nosotros incluso, dado que no conocemos desde otro tipo de posicionamiento la realidad, des-conocemos como nos pueden afectar y potenciar. Quiero decir básicamente que existen una serie de procesos que requieren de nuestra propia imaginación y que eso solo sería posible desde nuestra implicancia y actitud de afirmación, para agenciar-nos con otras relaciones de fuerza frente a las tendencias de cancelación que el neoliberalismo produce.
Creo que es importante darnos cuenta de la importancia del peso que puede adquirir nuestra actitud, en la realidad presente que vivimos. No se trata de despertar a otros, si no podemos despertarnos nos-otros. Esto es para que también sea posible pensar y producir a un nivel micro estos procesos. Digo que estos procesos no son mágicos y requieren de intensidades personales en primer lugar que nos involucren con la realidad y nos permita perder el miedo a los impactos..
Pensar es ya una actitud política verdaderamente, cuando implica una actitud creativa constante y es capaz de “zafar” de los capturadores del orden establecido. La película Matrix es un buen ejemplo.
En mi opinión mucho depende del hecho de despertar conciencias desde un hacer y que no se trata de pedir una respuesta de «un saber» que alguien nos responda, porque ese saber carecería de toda fuerza si no existe un posicionamiento propio, desde el cual nos pueda afectar y potenciar como agenciamiento desde nuestra implicancia..
Aqui lo que hace invencible al capitalismo es lo que decian deleuze y guattari su pervesa plasticidad operativa de codificar y desterritorializar los flujos de deseo o lineas de fuga y reteritorializarlos hacia el campo de inmanencia que es el propio capitalismo. Estas palabrejas se ejemplifican muy bien de modo muy simple cual quier novedad se convierte en moda y se comercializa como objeto de consumo masivo banalizando su esencia. Sea cual sea la novedad. Por eso el fascismo hoy en dia es lo cool lo antisistema y lo radical cuando en realidad es el propio sistema ultraconservador
Tal cual Oscar, lo que los autores nombran como la Axiomática del Capital, es esa capacidad de plasticidad, de desterritorialización, descodificación, para reterritorializar y recodificar lo huidizo, y lo que estamos viendo en el SEMINARIO PROCESOS DE INDIVIDUACIÓN, no se si usted está participando, es analizar los procesos de subjetivación a partir de la época, lo sociopolítico, la producción deseante, lo colectivo etc
Coincido en este caso contigo fenomenológica mente. Sin embargo es importante hacer los procesos que nos permitan abrir grietas en esa mirada.
Quisiera agregar a lo que ya te decía, que no sería muy saludable quedarnos perplejos e inmóviles a partir de la innegable lógica y evidencias de lo que plantean Deleuze y Guatarí. Si tal pensamiento se transforma en una jaula en nuestro propio pensamiento, nos transforma sin duda en zombies. Yo creo que únicamente podemos utilizar estos conceptos como herramientas, debido a que también es cierto que el neoliberalismo no puede controlarlo todo, como ya plantearon además otros compañeros. Reflexionar juntos supone un trabajo de acercarnos al pensamiento del otro para que nos afecte y poder producir juntos desde allí. A veces sin darnos cuenta, nos sucede que terminamos siendo más reactivos con quienes tenemos más cerca y perdemos la oportunidad de afirmarnos en pequeńos flujos de fuerza, que ayudan a despertar nuestra propia conciencia. Quizás esto suene muy idealista o metafísico, en momentos cuando la inteligencia artificial está en su mayor auge y cuando las más minimas expresiones humanas, terminan siendo reterritorializadas. Sin embargo mi esperanza en estos procesos de empoderacion que puedan emerger disruptivamente en las pulidas superficies del sistema, no están basadas en fantasías o aspectos que la realidad no pueda sostener. Está basada en un respeto y confianza en la realidad misma con las fuerzas que la componen como un todo, sin recortar o parcializarla.