MARCO CATEGORIAL (Enunciados de Rafael Bautista)

ANÁLISIS DEL TEXTO Lic. Roberto Torres
Un marco categorial es el conjunto de categorías básicas que estructuran el modo de relacionarse (conocer, comprender y actuar) con la realidad
Afirma como único posible el marco categorial de la política moderno-occidental, es lo que se impone como verdadero y posible
La realidad no es nunca una realidad a secas sino que está determinada por el “marco categorial” que presupongo y, desde el cual, interpreto la realidad.
La realidad se me aparece con sentido desde cierta perspectiva que la da el marco categorial, veo sólo lo que tiene sentido con esa perspectiva, me permite pensar sólo aquello que destaca esa perspectiva.
El marco categorial M.C. (no siempre consciente) define la relación con la realidad
Marx: “Crítica al sistema de categorías de la ciencia económica burguesa”
El sistema categorial implica una visión del mundo, presupone un modelo ideal
El desarrollo es una categoría que determina nuestra visión sobre la realidad
Políticas de liberación están invisibilizadas por los marcos categoriales de la modernidad
El marco categorial expresa una perspectiva y define una praxis , configura márgenes de factibilidad, lo que es posible y lo que no es posible
La categoría colonial es la categoría del ser, de las clasificaciones impuestas sobre la realidad, el ser es el fundamento ontológico de una totalidad absoluta, lo que es, lo dado, como sistema cerrado
La izquierda cometió el error de interpretar el siglo XX con categorías del siglo XIX
Los Marcos categoriales te permiten relaciones de sentido donde se transmite lo qué es lo que puedes o no puedes hacer con la realidad
La categoría de desarrollo no es simplemente una categoría económica, cultural es una categoría ontológica
Las categorías que nos han servido para tener una imagen del mundo en el siglo 20 no nos sirven ahora, no tenemos un modelo explicativo adecuado
Al no ser consciente del marco categorial que presupone toda reflexión política termina justificando la dominación
Sistema de dominación, afirma, como único posible, el marco categorial de la política moderno-occidental
El pregunta es desde-donde es posible una “crítica de todo el sistema de categorías de la política moderna”
Nuestro modo de ver, cargan un eurocentrismo, reproduciendo inconscientemente categorías que son difíciles de criticar
Descolonización epistemológica pone en cuestión todos los conceptos y categorías que hacen posible el conocimiento eurocéntrico
Necesitamos nuevas categorías para empezar a reorganizar un nuevo tipo de política
Uno puede quedar atrapado en el universo conceptual y categorial de las ciencias que no son neutrales, sino más bien ideológicas
Hacer con el concepto un manejo categorial diferente, del cual deducimos una nueva economía para la vida
Se requiere de nosotros un nuevo tipo de percepción al respecto de estas categoría
Necesitamos no solamente este un nuevo marco categorial de interpretación de la realidad sino hasta un nuevo lenguaje
Debemos tener herramientas conceptuales y categoriales para desmontar el sistema de creencias que sostienen esta realidad ideologizada

 

ANÁLISIS DEL TEXTO

Lic Roberto Torres
Seleccione estos enunciados ligados al concepto de Marco categorial porque me parece central en la comprensión no solo del texto de Rafael Bautista sino, fundamentalmente, de todos los procesos de colonización semiótica que se ejercen sobre las subjetividades, es decir que se articulan funcionalmente con la diagramación y organización del sistema mundo
El marco categorial lo entiendo como el sistema de clasificaciones (multi-sémico) que se constituyen como cuadro referencial que marca los bordes de la lógica occidental eurocéntrica, volviéndose el modelo ideal globalizado. Esta estructuración cognitiva, que motoriza una visión del mundo, no trabaja en el orden de la superficie consciente de los sujetos, todo lo contrario, se encuentra enraizado profundamente en las subjetividades y emergen desde las virtualidades del inconsciente.
De este modo considero que el marco categorial tiene una centralidad política fundamental como herramienta de dominación que el poder construye, sostiene y modifica permanentemente, lo va perfeccionando en el ordenamiento de lo humano alineándolo en base a las estrategias del imperio
Lo paradójico de este orden clasificatorio es que por un lado tiene un poder manifiesto para condicionar el pensar-sentir-actuar, de los sujetos,  pero por otro lado se vuelve imperceptible, no nos damos cuenta de su poder sobre nosotros, creemos que manejamos nuestra existencia, que pensamos autónomamente, pero en realidad no manejamos nuestra vida, y somos pensados en lugar de pensar, pensamos lo pensado, por ese Otro marco categorial.
Por lo tanto esta matriz categorial no solo se constituye como una herramienta política de ejercicio del poder sino que tiene un estatuto ontológico al condicionar los modos de vida.
La salida política plantea dificultades porque al no ser percibida, al no poder verse los estragos que produce, al aparecer como una fuerza invisible pero real es necesario no solo tomar conciencia de su poder, resistiendo, sino dar un paso más, generar las fuerzas activas necesarias para impulsar otros agenciamientos micropolíticos (subjetivos, grupales, sociales) que destituyan la hegemonía y sometimiento de estos marcos categoriales sobre nosotros.
Uno de los elementos por los que estamos entrampados es porque el poder del orden categorial, generalmente binario, reduce la composición de la realidad a un solo orden de posibles, el que ha institucionalizado, esto complica las alternativas políticas, salir del orden impuesto, subvertirlo y romper con el discurso hegemónico, como lo han realizado los zapatistas con su consigna de que otros mundos son posibles dentro del propio mundo.
Es necesario una descolonización epistemológica y semiótica, para no solo deconstruir el marco categorial clásico sino generar un reposicionamiento radical a partir de la invención de nuevas categorías que se constituya como base de nuevas políticas emancipatorias centradas en las potencias del vivir.

56 comentarios

  1. A qué se refiere pensar con un lenguaje distinto al desarrollado por la modernidad?, implicaria distanciarse del imperio inglés céntrico?

    1. Hola David, el marco categorial tiene un vinculo estrecho con el lenguaje, el lenguaje como ese caballo de Troya que ingresa en nuestra subjetividad inyectando su condicionamiento. Si una mirada crítica, debe cambiar el marco categorial, no lo puede hacer sin analizar el lenguaje y sus agenciamientos colectivos de enunciación, para generar nuevos sentidos, para redireccionar una práxis diferente

        1. Hola Cristian, me gusta ese concepto de Deleuze y Guattari, porque nos saca de la idea de un significado individual, autocentrado para abrirlo a lo colectivo, lo que cambia rotundamente, casualmente, los marcos categoriales, uno es neoliberal y el otro es crítico

          1. Y que es lo que lo hace crítico?? No se cae en otro binario o.una des-semantizacion

          2. Rafael, el tema es atravesar los binarios, que es un poco el tema de la crítica, que se puede volver binaria, quedarse solo en la oposición, el punto es que estamos inmersos en marcos categoriales impuestos por las relaciones de poder vigentes, romper con ellos y abrirse a otras formas es lo micropolítico, aunque puede abrirse a salidas reaccionarias

      1. Un lenguaje moderno es la institucionalizacion del logocentrismo lugar desde donde se ubica al ser pensante como centro de demarcacion, espacio que precisa del homo sapiens- demenw como el único promotor de lenguaje y se dejan de lado otros marcos de comunicación que no responden a la lógica del pensar colonizado humano. Imposición de imposturas de significación bajo el logos eurocentrado.
        Roberto seria interesante pensar que en el caballo de troya también se ubica el espacio para la demarcación de otro tipo de lenguaje más allá del centrado en el sistema de información.

        1. Totalmente Andres, el lenguaje es fundamental, es un vehículo de dominación política, pero tambien una maquinaria de producción deseante, de construcción colectiva, de agenciamiento deseante

    2. Holas. Meto mi cuchara otra vez. Primero: no es posible salir de los parámetros eurocéntricos. Hemos sido producidos desde ese lugar. Ahora, con las armas conceptuales del enemigo (por decirlo así) vamos a derrotar a los malos? … Solo planteo un ejemplo. En la guerra de Arauco, Leftraru lonko mapuche tuvo que modificar el concepto cultural (propio mapuche) contra el español, es decir entender al español en su logos (si nos ponemos siúticos) . No vamos a encontrar la fisuras del neo capitalismo, en conceptos ancestrales de abda Yala, walmapu o en el tahuantinsuyo.

      1. Tienes razón en que no vamos a resetear nuestra estructura subjetiva para transformarnos y identificarnos con los pueblos ancentrales, pero sí esos pueblos, con su cosmovisión nos pueden ayudar a pensar que hay algo más allá del sistema capitalista, que hay mas opciones que la que da el mercado, que se pueden abrir nuevas fisuras, nuevos filones a partir de la desadherencia a los viejos patrones, enunciados y matrices de lo instituido, es resistir, rebelarse pero tambien construir opciones. Este espacio intenta ser una máquina de guerra para combatir las viejas formas establecidas y generar mutaciones, transformaciones.

  2. Romper los bordes del Marcó Categorial es una guerra espitemologica y Semiótica qué nos llevará a un proceso muy largo de lucha ideológica.
    Mi pregunta es: cuál es nuestra caja de herramientas conceptuales , metodología y praxis, para lograr un cambio paradigmatico.

    1. Jorge, es una pregunta dificil pero una pista que da el autor es la de exterioridad negada frente a la totalización sistémica de la modernidad capitalista, esto se junta con varios autores que ponen lo negativo como un operador político, en el sentido de cuestionar el conjunto total de la realidad semiótica, para poder reposicionarse y generar lo nuevo

    2. Que buena pregunta Jorge. Quisiera sumar invitando al grupo a construir nuestra caja de herramientas conceptuales (o nuestro MC) para comenzar a dar frente en la guerra epistemológica y semiótica. Abrazo.

  3. Nos dice Bautista que pensar otra política no es posible si no se parte de lo más allá que el ser. Nos invita a plantear nuevos horizontes de sentido que subsuman los horizontes anteriores (excluidos y negados) así como los horizontes del porvenir. No obstante, construir nuevos horizontes de sentido deben ser suficientemente solidos para enfrentarse al mito que la modernidad llama: desarrollo.

    1. Fernando totalmente cierto, hay que trascender el ser junto con los marcos categoriales que lo sostienen, para poder abrirnos a nuevos horizontes de sentido, un abrazo

  4. Con respecto al «marco categorial» al que apela el autor encuentro interesante la siguiente relación:
    1. «La adopción de un concepto de ciencia no es, como se cree, indiferente al proyecto político que me propongo».
    2. «Las apuestas políticas son siempre, y de modo previo, apuestas que ya se dan epistemológicamente».
    3. [La adopción de un proyecto de ciencia] «viene determinado por el «marco categorial» que presupongo».
    4. El «marco categorial» no es un «marco teórico». Estos «delimitan recortes cognitivos de la realidad»; aquellos «configuran relaciones de sentido con la realidad» y «fundan el sentido de la praxis»
    5. «El sentido es lo que establece las condiciones de posibilidad de la praxis, o sea, la factibilidad de un proyecto que no es algo privativo o el a priori que impone lo dado («realistas») sino que, también se enmarca en la apertura de objetividad de la perspectiva asumida».

    Estos enunciados se encuentran en la página 11 (introducción) y en un pie de página. Considero que es interesante porque nos lleva a varias preguntas, algunas las cuales son: ¿qué considera el autor es hoy la ciencia?, ¿su consideración es que la ciencia es la ciencia burguesa enunciada por Marx en el siglo XIX?, ¿hay posibilidad de que se pluralice la ciencia (las ciencias) y -teniendo en cuenta de que la obra se inscribe en el siglo XXI- tenga en cuenta, por ejemplo, a las Ciencias de la Tierra y a las ciencias no hegemónicas, incluso no occidentales?, ¿no son ya algunas ciencias proclives o fundantes de la apertura de objetividad de una perspectiva asumida, como por ejemplo la «superación» de la dicotomía jerarquizante sujeto-objeto?

    1. Hola Natalia, son preguntas muy bien planteadas, a las que adhiero, el tema de la ciencia es fundamental porque responde o es producto sintomático de los marcos categoriales impuestos, toda epistemología es política

      1. Gracias por tu respuesta Roberto. Justamente otras de las preguntas que pueden derivarse de los enunciados expuestos en el primero comentario rondan por ese margen: «toda epistemología es política». Ahora bien, ¿qué decir de ello? La epistemología piensa, diciéndolo de manera simple, en el acceso a la realidad, en cómo y a través de qué accedemos al conocimiento de la realidad. El autor, en la página 12 (y aún hablando de la ciencia burguesa -especialmente la economía, pero aún diciendo que TODA la ciencia) nos dice: «[…] ese sistema de categorías, como decíamos, constituye una perspectiva, una visión de mundo, que enmarca hasta nuestras expectativas y que, por eso mismo, presupone un «modelo ideal» que sostiene y legitima el horizonte que abre aquella perspectiva». En este sentido pregunto: ¿por qué no ahondar -incluso desde el principio- en que toda ontología -ya no epistemología solamente- es política? Si la ontología es política y además plural (hay ontologías) existe necesariamente un conflicto irresoluble ya no sólo en la manera de acceder a la realidad sino a lo que se considera como realidad. Justo aquí, si el análisis correspondiera a la ontología, probablemente «el mito» no podría ser tratado de la misma manera a como lo trata el autor. Claramente esto me lleva a Levi-Strauss y a su texto «Mito y significado», especialmente el capítulo 2.

        1. Sí, la epistemología como forma categorial de pensar la realidad y la metodología científica de abordarla, está construida en la matriz occidenta-moderna-capitalista, hay que pensar otras epistemologías. Respecto a la ontología tembien es política, por eso el autor habla de una trans-ontología. Por eso empecé la serie de artículos con el concepto de Marco Categorial, como anudamiento central en la inscripción enraizada en las subjetividades.

  5. Gracias, muy esclarecedor. Y tal cual, no podemos divorciarnos del lenguaje, pero si examinarlo acusiosamente, cuestionarlo, para reconocer como nos imbrica.

      1. Descolonizar el conocimiento eurocentrica solo es posible si hacemos un marco categorial , desde la teoría marxista , combinada con la teoría de Delez y Guatari, de mil mesetas , para no dejar atrapar las subjetividades que el sistema capitalista financierista está bombardeando en todo momento, la combinación del materialismo dialéctico y lo rizomatico de la horizontalidad , nos da luz para entrar en un escudo de negación de la realidad capitalista, conocer al enemigo y superarlo con micro políticas personales o de grupo e intentar tender las redes de resistencia colectivas .

        1. Así es Armando, agenciar diversas dispositivos de lucha, desde los grandes aportes marxistas hasta aportes desde nuevos desarrollos descoloniales, posthumanistas, deleuzianos, guattarianos etc

  6. Me parece que el concepto de Desarrollo como Categorial enunciado por Bautista es un punto importante para tener como referencia de comienzo en éste cuestionamiento de la Semiótica.

    1. Sí Jorge, uno de los próximos artículos que voy a subir, con sus enunciados del autor y análisis personal mío es el concepto de desarrollo que Rafael trabaja mucho, lo considera un mito moderno

  7. Buenos días Roberto.
    Desde el Chaco Argentina.
    La importancia y analizar las categorías que tenemos.
    En un primer intento de desaprender El pensamiento eurocéntrico y empezar a construir un pensamiento desde el América Latina integrando todos los saberes.
    Cuando hablamos de analizar la realidad es importante o es necesario, de acuerdo al deseo que uno tenga.
    Y a partir de ahí entrar a cuestionarse uno mismo lo aprendido y no darlo como verdad revelado

    1. De cauerdo contigo Rodolfo, debemos descolonizarnos de las categorías eurocéntricas.
      El tema de la realidad es fundamental, es un campo de batalla que vamos perdiendo, porque estamos impregnados de las significaciones occidentales que vamos asimilando durante toda nuestra vida a través de la travesía por las instituciones y en el mismo campo social

  8. Mi pregunta seria; Cómo construir, la acción cooperativa que desde las distintas agencias comunales, se pueda lograr una mayor distribución de la riqueza; que permita el fortalecimiento de ka sociedad civil; incluidos las organizaciones de trabajadores ( CTA; CGT; etc;) que nos permita; acceder a marcos categoriales de inclusión; donde se pueda incluir a esa sociedad con participación (praxis); en el cuál podamos crecer generando esos agenciamientos; para direccionar esa praxis diferente.

    1. Gran pregunta, me parece que las organizaciones sindicales, políticas partidarias etc, en su mayoría, seguramente hay excepciones, responden al marco categorial de las viejas formas políticas (Rafael Bautista dice que el siglo 20 sigue pensando con la matriz del siglo 29, y ahora en el siglo 21 sigue prevaleciendo esas formas de operar), por lo tanto es necesario ir construyendo nuevos marcos categoriales, conceptuales, que lleven a una práxis diferente, para contruir una nueva política, ligada a lo comunal, cooperativo, y nuevas formas de organización que se vuelvan exteriores a los modos institucionalizados vigentes

      1. Un posible escenario de demarcacion tanto en el sentido como en el espacio de acción lo podemos visualizar en los pueblos originarios quienes configuran un sentido disimil al de la organización eurocentrada motor de la degradación y destrucción de la vida-modelo del desarrollo de la muerte por la muerte.

        1. Totalmente de acuerdo, Andres, los pueblos originarios tienen otros Marcos categoriales que implican otra visión del mundo, lo que nos puede ayudar a descolonizar las referencias occidentales-neoliberales-capitalistas y agenciar nuevos modos de pensar, sentir, actuar.

  9. Hola a todos,

    Mi comentario recoge impresiones de otros comentarios anteriores, pero iniciare con mi impresión de lo que el autor plantea, una aparente solución a una pequeña parte del universo de problemáticas, a las cuales no digo que nos enfrentamos, sino que nos encontramos inmersos, si las enfrentáramos, estaríamos yendo más a esa praxis que plantea el autor…

    Si bien es cierto que es necesario hacer algo para cambiar las cosas, aquí hay algunos que son más críticos espectadores, y está bien, pero el concepto de la praxis es la parte de los enunciados que más me parece interesante, entonces, ya tenemos la teoría y ahora, que hacemos? “hechos” “acciones” … se mencionó en un comentario la creación de una caja de herramientas, hay un afán por el cambio, pero yo veo más bien afánisis, sujetos desgarrados por el otro, ese otro es el lenguaje, la dialéctica de ser parte del cambio, sujetos revelando sus catexis.

    La producción deseante ya se queda corta en opiniones y respuestas del líder o líderes que (apaciguan) esa fuerza libidinal de actuar, no tiene que haber miedo, no tenemos que sublimarnos solo en escritos, lo ideológico es bueno, pero si es muy interesante hablar de acciones, el seminario es una acción.

    Las acciones son lo que marcarían la diferencia entre un grupo social que opina y genera el marco ideológico y otro que se reúne de manera presencial e intenta generar más impacto, en cual nos quedamos, ¿es necesario líder para reunirnos? Es necesario reunirnos los que podamos, o esto solo quedara en muy buenos recuerdos de muy buenas conversaciones con personas letradas, que tiene en común que se encuentran y se encontraron expuestos a una gran cantidad de literatura para estar-en-el-mundo, yo soy uno de ellos, aquí estamos.

    Entonces, lo correcto, lo que vemos correcto es seguir la tendencia porque tenemos ideas en común, que nos unen, y las disidencias se darán cuando el significado de pertenecer a este grupo muera. ¡Sigamos vivos!

    1. Excelente Cristian, acuerdo lo de la práxis, pero no caigamos en el dualismo dicotómico, práctica-teoría, como ese binario al que debemos tomar uno en contra del otro. Si bien la tendencia es dar más importancia a lo mental, teórico, y degradar el cuerpo, la práctica etc, ojo porque la teoría es muy importante, con este artículo estamos inmersos en un campo de batalla semiótico, que el autor referencia con el tema del Marco Categorial, porque ese marco referencial condiciona no solo nuestra lectura sino nuestra práctica. Por eso hay que trabajar trascendiendo los binarios, que son la máquina colonizadora, para abrirnos a otra práctica, sino estamos repitiendo varios errores históricos
      Volviendo a la práctica, usted es conciente lo que cuesta que el Foro, se ponga a trabajar, participando, escribiendo, etc, si un grupo del pensamiento crítico le cuesta realizar la autocrítica, si se vuelven pasivos o reactivos, eso es lo que espera el poder, estimula y adoctrina para que se reaccione así y que hace uno con toda una mascarada crítica, reaccionar como el poder desea, de ahí la pregunta la crítica si no realiza su autocrítica (tambien lo dice Bautista) deja de ser crítica y se coloca al servicio de los colonizadores. . La seguimos, es muy interesante tu plateo, espero que sigamos en este hilo de diálogo y que se sumen otros, un abrazo

    2. Que tal Cristian, espero te encuentres bien. Mi comentario se suma al señalamiento de Roberto sobre la necesaria autocritica, como miembro del grupo he constatado el trabajo que requiere mantener vivo el espacio. Aprovecho para hacer la invitación de sumar otros grupos con los que podamos dialogar y asumir el compromiso que hemos adquirido como sujeto colectivo. Nuestra pasividad es como si estuviéramos en un proceso de disolución. El comité invisible nos dice que una forma de liberarnos de la disolución que provocan los dispositivos es adquirir un compromiso y llevarlo hasta el limite del cuerpo físico. Me sumo a tu llamado de seguir vivos e invito a la creación de una caja de herramientas conceptual que nos permite construir nuestro propio MC. Abrazo.

      1. Cristian, me gustó mucho lo de disolución, no lo leí en Comite Invisible Tiqqun, lo que dice del compromiso hasta llevarlo al límite del cuerpo físico, es muy importante, porque eso pasa a otra dimensión, abre esa fuerza que sostiene una verdadera fuerza, ademas Comite Invisble tambien habla de la Presencia, en su Metafísica Crítica, y lo relaciona con los pueblos originarios, que sienten la presencia del universo, le temen y respetan, abriendo su propia presencia, al contrario del hombre moderno que vive la ficción de autonomía, borrando la presencia del universo, utilizando las prótesis técnicas, pero fragilizando su propia presencia

      2. Respondo a Fernando, pues pienso que en la reunion del 10, podemos hablar de la creacion de la caja de herramientas, discutir algunas acciones concretas por parte de los interesados y dar un inicio a ese proceso que considero importante y util, por otro lado, esta interesante lo que mencionas del comite invisible por el foro preguntare por bibliografia si tienes al respecto me gustaria revisarla. Gracias!

  10. Me parece parcial. El marco conceptual no es solo el poder-hacer o la acción pragmática. Actúa también modulando primariamente la pasión. Lo que se puedo o. No desear,temer o esperar

  11. Si, todo es parcial, porque estamos haciendo recortes del autor, el Marco Categorial determina el pensar, sentir, hacer, modula las pasiones, los afectos y estos se enlazan a las matrices categoriales

  12. Considero que algunos elementos que nos presenta el autor (y me disculpo porque no he terminado su libro ni he leído ninguna otra obra de él) interpelan la idea de la praxis, justamente porque ella se instala y despliega en determinado «marco categorial». Es este marco el que otorga sentido, por tanto factibilidad (son sus palabras), a la acción política y -más importante aún- a la imaginación de la posible acción política. Todo ser actua. La vida misma es una praxis. Ahora bien, ¿pueden determinarse, crearse, instalarse, objetivos comunes para una praxis colectiva? ¿podemos trascender (como dice exactamente el autor -p, 17-) existencialmente el paradigma de vida que presupone el capitalismo? Las ideas de tiempo lineal, de progreso, de desarrollo, de trabajo, de «naturaleza», de familia; las ficciones modernas relativas a las dicotomías jerarquizantes, el antropocentrismo, el mercadocentrismo y la tecnolatría, no son sencillos de trascender existencialmente. Por tanto, la pregunta que ronda la idea de la praxis siempre se quedará corta, máxime si se advierte que ya está la teoría. Podemos actuar la desobediencia, actuar desde ontologías-otras, actuar bajo criterios de sobrevivencia no capitalista, etc., etc. Pero es una praxis, probablemente, incluida dentro de la oposición que permitida en el espacio del pensamiento hegemónico. Sin duda, muchos pueblos -gratamente- tienen ontologías otras, por ejemplo, los pueblos originarios de este y otros continentes. Las derivas shintoístas también son interesantes. Creo que esto que interpreto del autor y de lo que ustedes dialogan puede llevar a otra pregunta posible: ¿Qué narrativas (más que teorías) nos dan herramientas para el tránsito a otro «marco categorial» situado?

    1. Hola Natalia, buenas preguntas, los marcos categoriales son colectivos e influyen en los sujetos, a través del lenguaje, las relaciones, la comunicación, diversas semióticas etc. El punto, me parece, analizar críticamente las categorias referenciales que cargamos desde nuestro occidente, moderno, capitalista, esto que parece muy facil, es de lo más complejo, porque la influencia de las categorias se dan en procesos no conscientes, invisibilizados, y a través de toda la infoesfera, la travesías intitucionales etc
      Respecto a las narrativas alternativas al sistema, deben surgir desde diversos planos que nos atraviesan, deben ser rupturistas, desrealizar la propia realidad, para de esta forma poder cambiar nuestro posicionamiento y de ahí empezar a luchas, desde lo cotidiano y en los dispositivos que participamos. Por eso este espació lo consideramos un dispostivo alternativo, una máquina de guerra

      1. PERO TENEMOS COMO EJEMPLO LA MARCHA DEL COLECTIVO LGTB+ QUE SE LLEVO A CABO EL SABADO PASADO COMO UNA PRAXIS CONCRETA, EN RELACION AL DISCURSO NEFASTO DE NUESTRO PRESIDENTE EN DAVOS. SI ESO NO ES UN » SALIRSE DE LA PRAXIS ACTUAL» ENTONCES ESTAMOS MIRANDO HACIA OTRO LADO. LA MARCHA FUE CONCRETA, REAL, MULTITUDINARIA Y A LO LARGO Y ANCHO DE LA ARGENTINA..

        1. Sí, la última movilización contra el gobierno de Milei y su discurso en Davos es una muestra concreta de la práxis y responde a un trabajo crítica y subversión los marcos referenciales tradicionales. Es una muestra de la acción política emancipatoria no nace de la nada sino que se compromete con la lucha ideológica o mejor semiótica, por eso hay gran parte de la población que no solo apoya a Milei sino que rechaza los movimientos populares, porque alteran el orden impuesto desde su mirada dogmática

        2. Pato, yo tengo otra lectura sobre la exitosa marcha del sábado.
          El discurso provocador de Mileis en Davos , tiene cómo fin, desvíar la atención social, para qué no se hable del desguase económico y de recursos naturales qué está provocando junto a los poderes facticos.

          1. Jorge y Pato, ambos puntuan cosas reales, por un lado la gran marcha, como práxis de la movilización en las calles contra el discurso de Milei, y tambien es cierto que lo provocador de Milei tiene esa arista que marca Jorge, además de otras variables que se concentran ahí

      2. Hola Roberto, tal vez ahora visualizo mejor un poco la punta del iceberg de la situación, mencionas: “nuestro occidente” será un inconsciente colectivo? Esa influencia proviene ya de un “occidente colectivo” al menos no lo estamos negando, porque si lo negaramos nos sometería, dices que es complejo desligarse de él, no me puedo quedar pensando que es complejo, ni tampoco odiarlo porque en ocasiones lo que odiamos es lo que somos, y si somos eso, si somos todos esos autores que occidentales que hemos leído y tanto y que nos encantan, y quien nos advirtió entonces que hacer eso que en su momento nos gustó, iba a firmar una sentencia epistémica tan difícil de vencer? Son condicionamientos de muchas índoles y espero esto ojalá lo lea Rafael por que el sí que debe comprender de lo que hablo, este Uroboro…

        Cuál será la terapia de re-estructuración cognitiva por la que tendremos que pasar, si no pasamos nosotros, como vamos a apoyar a los demás en este proceso, el sentido entonces va primera en ese despertar mental primario por el que cada integrante del grupo tiene que pasar o está pasando frente a la semiótica occidental, recuerdo la participación del español Oscar quien, por ser nacido en España, y a pesar de participar de ese encuentro, se le fue muy difícil negar a su patria semiótica…

        Entonces, los pensadores occidentales me habría la mente con muchos de sus pensamientos, pero también detrás de ellos están los dispositivos de control que arrasaron con la independencia de nuestros ancestros, los que muchos ya no recuerdan por que fueron y son incivilizados, por ese mismo occidente.

        1. Cristian, hay mucho en lo que relatas, empiezo por el final, los pensadores críticos occidentales, no los anulo, los veo como que critican occidente desde occidente, no lo piensan tanto desde otro lugar periférico.
          Respecto a la ter´´apia de re-estructuración cognitiva, es algo que tengo para realizar, como clínica micropolítica, pero no veo tierra fertil para realizarlo, deben demandarlo como una necesidad interna y no se cuantos están en esa posición

  13. Entiendo y comprendo tú planteó Natalia, pienso qué en la antología dual o binaria reside uno de los grandes problemas existenciales de el vivir ,con está subjetividad impuesta y qué inconscientemente hemos internalizado.
    La armonia del vivir, a mí humilde criterio, está en saber convivir con ése pensar-sentir- actuar, indesoluble de nuestra naturaleza humana.
    Y esté debería ser el marco categorial qué deberíamos luchar para recuperar , la escencia con que la madre naturaleza impregnó en nuestro genes.

  14. La salida política es la mala. Y la micropolitica una mejor respuesta?? Donde esta la diferencia en este caso?

  15. «la izquierda cometió el error de interpretar el siglo XX con categorías del siglo XIX» cortijo: » una izquierda’. La pro soviética. Por cierto, parte de los conceptos del XIX, están plenamente vigentes. Otros no. Otros maticemos. Recordemos que existen otros marxismos, sugiero recordar que existe la revolución China y marxismos chino. No digo que nos volvamos «maoistas». Solo invito a pensar en plural.

    1. Hola Miguel, por supuesto que es como tu dices, lo que plantea el autor es que gran parte de la izquierda sigue tabulando las cosas con formatos que hay que replantear, por otro lado el tema fundamental es que el Marco Categorial es algo que tenemos introyectado por nuestra travesía institucional, laboral, social.

  16. El elemento semiótico , está muy presente en el manejo de categorías y elementos discursivos, debido a que la mayoría consumen la información a través de las redes, y en esos microespacios de pocos minutos, la simbología,el sonido, los colores, la letra, el espacio donde se generan, están sincronizados para condicionar un mensaje que queda fijado el el subconsciente

    1. Sí Daniel, esa semiótica (singificantes simbólicos, signos imaginarios, indices reales) es la que se juega en la composición de los marcos categoriales. Puse la división que hace Eduardo Kohn en Como piensan los bosques, que da cuenta de como funciona la comunicación en su complejidad

  17. Muy bien , ocupamos mantenernos atentos a lo real dándose ante nuestros ojos para definir colectivamente el que hacer, cómo línea política de momento actual pero también de época ya de manera más global

    1. Asi es Guillermo, estar alertas, ser consciente de lo que sucede, deconstruir los marcos categoriales vigentes, patear el tablero, buscar cierta exterioridad interior al sistema para construir otras categorias ligadas a otros modos de vivir, pensar, actuar, sentir

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