VOLUNTAD DE PODER

DESDE LA PERSPECTIVA NIETZSCHEANA Lic Roberto Torres

VOLUNTAD DE PODER (Deleuze: Nietzsche y la Filosofía):

La voluntad de poder es el elemento diferencial de la fuerza
La fuerza se relaciona con otras fuerzas, relación de una voluntad con otra voluntad, una que ordena y otra que obedece
La diferencia es el origen de la jerarquía de una fuerza dominante y una dominada
La voluntad quiere afirmar su diferencia, hace de su diferencia un objeto de afirmación práctica constitutiva de una existencia
La voluntad dialéctica es una fuerza agotada, no posee la fuerza de afirmar su diferencia, no actúa sino que reacciona
El poder o la potencia como voluntad de poder no significa representación de poder
Separamos la fuerza de su potencia, desdoblamos la voluntad inventando un sujeto neutro, negamos la propia existencia
Juzgamos la vida, la voluntad como algo malo que debe ser rectificada, limitada para convertirla en algo bueno
Una nueva forma de pensar ligada a un pensamiento afirmativo, a una voluntad de vida que no se asienta en el resentimiento ni la mala conciencia
Una voluntad que sostenga la ecuación querer=crear, positividad pura y múltiple, alegría dinámica
La fuerza es quien puede y la voluntad de poder es quien quiere, concepto victorioso de la fuerza que necesita un complemento interno, la voluntad de poder como querer interno victorioso
Las relaciones de fuerzas están indeterminadas hasta que se agrega la voluntad de poder que las determina
La voluntad de poder se suma a la fuerza como elemento diferencial y genético, como elemento de su producción
La voluntad de poder como elemento genealógico de las fuerzas, hace que obedezcan, es a la vez elemento genético y principio de la síntesis de las fuerzas
La voluntad de poder no suprime el azar, este le da plasticidad y pone en relación las fuerzas y las determina, tiene el azar en su centro
Por la diferencia de cantidad, las fuerzas se llaman dominantes-dominadas y por la calidad las fuerzas se denominan activas-reactivas, la diferencia de cantidad es inútil medirla si no se interpretan las cualidades de las fuerzas presentes
La interpretación es estimar la cualidad de la fuerza q le da un sentido y a partir de ahí medir la relación de las fuerzas, se requiere una percepción extremada fina para interpretar, el que interpreta es la voluntad de poder
Las cualidades de la voluntad de poder tienen cualidades más sutiles q las fuerzas, no se deben confundir ambas cualidades
Activo y pasivo designan cualidades originales de las fuerzas pero afirmativo y negativo representan cualidades primordiales de la voluntad de poder
Afirmar y negar expresan la voluntad de poder y actuar y reaccionar expresan la fuerza
Entre la acción y la afirmación y entre reacción y la negación existe una profunda afinidad y confusión, en toda acción hay afirmación y en toda reacción hay negación, la acción o reacción son instrumentos de la voluntad de poder que afirma o niega, requieren la afirmación y la negación como algo q los supera pero que la necesitan para sus propios fines.
La afirmación no es la acción sino el poder devenir activo en una persona y la negación no es la simple reacción sino un devenir reactivo
Afirmación y negación como inmanentes y trascendentes en relación a la acción y la reacción, constituyen la cadena del devenir con la trama de las fueras, el ser del devenir
La voluntad de poder no solo interpreta sino que también valora, interpretar es determinar la fuerza que da sentido a la cosa y valorar es determinar la voluntad de poder que da a la cosa un valor, los valores no se dejan abstraer
Voluntad de poder como el elemento genealógico del que derivan la significación del sentido (cualidad de la fuerza que se expresan en la cosa como activa y reactiva) y el valor de los valores (en la cualidad de la voluntad de poder q se expresa en la fuerza q se expresa en la cosa, la voluntad de poder como afirmativa o negación
Noble, alto, señor es tanto fuerza activa como voluntad afirmativa, bajo, vil, esclavo es tanto la fuerza reactiva como la voluntad negativa
Un valor tiene una genealogía de la q dependen la bajeza o la nobleza de lo q nos invita a pensar, sentir, creer
El genealogista es el único apto para descubrir la bajeza o nobleza q se expresa en un valor, xa sabe manejar el elemento diferencial: el dueño de la crítica de los valores
La mediocridad del pensamiento es la manía por interpretar o valorar los fenómenos a partir de fuerzas reactivas
Actualmente prevalecen las fuerzas reactivas, inversión de los propios valores, lo bajo, de este modo han triunfado las fuerzas reactivas, esto es por la voluntad negativa, nihilista
Las fuerzas reactivas no triunfan componiendo una fuerza mayor sino separando la fuerza activa de lo que puede, y se basa en una ficción o falsificación
La voluntad nihilista es quien desarrolla la imagen negativa e invertida quien lleva adelante sustracción, no hay adición de las fuerzas reactivas, donde se harían más fuertes que las activas, sino la sustracción que separa la fuerza activa de lo q puede, niega su diferencia y la vuelve reactiva
Iglesia, moral, estado, son los señores de toda jerarquía, no reconocemos la jerarquía más q al revés, tenemos la jerarquía q merecemos
Solo se puede juzgar las fuerzas teniendo en cuenta en 1° lugar su cualidad activa o reactiva, y en 2° lugar la afinidad de esta cualidad con el polo correspondiente de la voluntad de poder Afirmativo o negativo
La voluntad de poder produce la cualidad de la fuerza de él depende el dinamismo de las fuerzas
Doble aspecto de la voluntad de poder, determina la relación de las fuerzas entre sí pero a la vez es determinada por las fuerzas en relación, por eso la voluntad de poder es a un tiempo determinada y determinante, cualificada y cualificante, como el poder de ser afectado
Una fuerza no es separable de un poder de ser afectado, y expresa su poder de afectar, poder de ser afectado no significa necesariamente pasividad sino afectividad, sensibilidad
La voluntad de poder es la primitiva forma afectiva, sentimiento de poder, de la que derivan los restantes sentimientos
La voluntad de poder no es ni un ser ni un devenir, sino un pathos, se manifiesta como sensibilidad de la fuerza, el elemento diferencial de la fuerza se manifiesta como una sensibilidad diferencial
Para que una voluntad de poder pueda manifestarse, necesita percibir las cosas que ve, siente la proximidad de lo que le es asimilable
Activo y reactivo son cualidades de las fuerzas que se desprenden de la voluntad de poder. Pero en sí misma la voluntad de poder posee cualidades, sensibilidad, que son como devenires de las fuerzas
La voluntad de poder se manifiesta en 1° lugar, como sensibilidad de las fuerzas y en 2° lugar como devenir sensible de las fuerzas: el pathos es el hecho más elemental del que resulta un devenir
Las fuerzas reactivas triunfan por la voluntad nihilista, gracias a la afinidad de la reacción (fuerza) con la negación (voluntad)
La negación es una cualidad de la voluntad de poder es la que cualifica la voluntad de poder.
Como nihilismo o voluntad de nada, es lo q constituye el devenir-reactivo
Las fuerzas reactivas triunfan porq al separar la fuerzas activas de lo q puede, la abandonan a la voluntad de nada c a un devenir reactivo más profundo q ellas
Las figuras del triunfo de las fuerzas reactivas (resentimiento, mala cs, ideal ascético) son las fuerzas del nihilismo
Las fuerzas reactivas (la q me separa de lo q puedo y un nuevo poder) en afinidad con la voluntad nihilista, contamina la fuerza activa la lleva hasta el devenir reactivo, a la voluntad nihilista
Hay fuerzas reactivas que se convierten en fascinantes a fuerza de seguir la voluntad nihilista
Juzgar la afirmación desde la negación y a la negación desde la afirmación la voluntad afirmativa desde el punto de vista de la voluntad nihilista, y la voluntad nihilista desde la voluntad q afirma, es el arte del genealogista, el genealogista es médico
Doble selección simultanea: de la actividad de la fuerza y de la afirmación de la voluntad, ¿quién opera la selección? El eterno retorno ¿en que sentido es selectivo el eterno retorno.? 1° porque a título de pensamiento da una regla práctica a la voluntad “lo q quieres quiérelo de manera que quieras también el eterno retorno
Únicamente el eterno retorno hace de la voluntad nihilista una voluntad completa y total, la voluntad de la nada nos ha sido presentada en su alianza con las fuerzas reactiva, negaba la fuerza activa, conducía a la fuerzas activas a negarse, volverse contra sí misma, pero al mismo tiempo fundaba la conservación, el triunfo, el contagio de las fuerzas reactivas
La voluntad de la nada era el devenir-reactivo universal de las fuerzas
El nihilismo es el principio de conservación de una vida debil, disminuida reactiva. La depreciación, la negación de la vida forman el principio a cuya sombra la vida reactiva, se conserva, triunfa y se hace contagiosa
La voluntad de la nada si se refiere al eterno retorno rompe su alianza con las fuerzas reactivas, únicamente el er hace del nihilismo un nihilismo completo porque hace de la negación una negación de las propias fuerzas reactivas, destrucción de los débiles, autodestrucción
La voluntad de destruir, más profunda q la voluntad de destruirse: la voluntad de la nada
Por el eterno retorno la negación como cualidad de la voluntad de poder se transmuta en afirmación, en afirmación de la propia negación, se convierte en un poder de afirmar

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